ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clave Para Retener A Los Mejores Empleados


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.563 Palabras (15 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 15

1. Claves para conseguir retener a los mejores empleados

Cinco consejos básicos para retener a los mejores trabajadores de su compañía.

1. Ofrezca opciones de crecimiento

Una de las mayores motivaciones empresariales para los trabajadores es la posibilidad de crecer y rotar dentro de una misma compañía. De modo que una estrategia importante para retener sus talentos es procurar que las vacantes y opciones de ascenso sean ocupadas con personal de la misma empresa.

Esto no solo lo ayudará a retener sus talentos sino que hará que sus trabajadores se sientan motivados al saber que tienen mayores posibilidades de ascender y que gozan de un privilegio adicional por encima de personas por fuera de la organización.

Las compañías que no ofrecen estas alternativas tienen una constante rotación de personal, le gente se va, nadie quiere trabajar en una compañía sin oportunidades ni opciones de progreso.

2. Busque crear un buen ambiente de trabajo

Piense en la manera de ofrecerles a los trabajadores un espacio de trabajo positivo y sin presiones. Planee adecuadamente un clima laboral donde sus integrantes no estén tensionados o estresados, recuerde que a nadie le gusta trabajar bajo presión y muchos cambios laborales se dan debido a que los empleados buscan mejores comodidades en otras empresas.

Una buena cultura organizacional y un ambiente de trabajo positivo, son esenciales para tener buenos resultados y mantener satisfechos a sus empleados, quienes al sentirse cómodos y valorados darán su mejor esfuerzo para sacar a su empresa adelante.

3. Premie a sus empleados

Premios tangibles o simples reconocimientos públicos son importantes para que sus empleados se sientan valorados y apreciados, de modo que a la hora que uno de sus subalternos piense en cambiar de trabajo, el reconocimiento puede ser un factor diferenciador que haga que se queden en su empresa.

Saber qué motiva a sus empleados es clave para retenerlos. Si sorprende a sus empleados con un gesto espontáneo, ellos sabrán que usted los toma en cuenta y que se preocupa por ellos. La motivación y los premios son dos aspectos que a todo empleado lo atraen.

Los beneficios empresariales, comodidades y por supuesto, el salario, son algunos de los motivadores más populares entre los trabajadores. El modificar a conveniencia de los trabajadores estos aspectos, no solo puede servir como una estrategia para retener sus talentos sino también para motivar a los empleados.

4. Ofrezca estabilidad y permanencia

La estabilidad laboral y económica son esenciales para retener el talento y ayudan a crear sentido de pertenencia en los trabajadores. Buenos contratos de trabajo, satisfacción económica y estabilidad organizacional, son pilares para evitar que los mejores talentos se vayan de su empresa.

“Las compañías deben ofrecer permanencia y estabilidad, esto se da través del sistema de contratación. La contratación es fundamental para que el trabajador se pueda sentir perteneciente a la organización.

5. Valore a sus empleados

Busque la manera de constantemente hacer saber a sus empleados que su empresa los valora como personas y como trabajadores. El cumplir con los pagos en forma oportuna, ser flexible en horarios o permisos de trabajo y realizar actividades de integración social y empresarial, son algunos elementos claves para que sus trabajadores se sientan queridos y valorados dentro de su organización.

Valorar a los empleados, motivarlos, reconocer el buen trabajo y ofrecer opciones de crecimiento y proyección profesional, son elementos que hacen de una empresa un lugar atractivo para trabajar.

“La remuneración que es lo que más se cuida en las empresas podría ser lo menos importante si una compañía tiene reconocimiento, estabilidad, permanencia y proyección.

Otras recomendaciones

- Fomenta el sentido de pertenencia. Cuando alguien se siente a gusto en un lugar, es como si fuera suyo. Por ello, proporciónales un ambiente de trabajo ordenado, limpio, confortable y agradable.

- Celebra junto con ellos los logros. El éxito de un trabajo bien realizado, un proyecto financiado o una campaña terminada, es gracias a un trabajo en equipo.

- Los pagos puntuales. Es fundamental que establezcas una fecha de pago que puedas cumplir todos los meses.

- Ten en cuenta los momentos de descanso. Ten en cuenta que el descanso es importante para poder rendir al máximo nivel. Por ello, si han dedicado esfuerzos extras al trabajo, prémiales con unos días de vacaciones. Los empleados suelen pasar muchas horas dentro de la empresa y, como todos, deben alimentarse y distraerse.

- Evita situaciones de competencia entre ellos. Promover roces entre empleados causa una tensión innecesaria en el lugar de trabajo. Por ello, procura que cada uno trabaje en un objetivo principal.

2. ¿Qué tan lejos llegaría usted aceptando ordenes?

Hay trabajos que implican "algo" cuya ejecución no es "obligación" de un departamento o individuo determinado.

La asignación de tales trabajos puede despertar en la personalidad del individuo, pensamientos de injusticia y como consecuencia, mala actitud para su cumplimiento.

Cuando para estos casos se solicitan voluntarios, se suelen ofrecer los que quieren demostrar su habilidad, rehabilitarse o tener la satisfacción de haber hecho algo difícil.

El jefe deberá tener los siguientes cuidados:

- No abusar de este método para establecer QUIEN hará el trabajo.

- Alguien puede pensar y comentar " que tiene miedo de mandar" y así restarle autoridad.

- Estar dispuesto a AYUDAR al voluntario, incluso en las horas más intempestivas.

Causas de mala interpretación de las órdenes

- Falta de precisión en el lenguaje.

- Demasiado extensas o demasiado escuetas.

- Demasiado complicadas.

- Suponer en quien recibe la orden más capacidad de la que tiene.

- Ruido.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com