ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Tributario


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

CODIFICACIÓN DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Lo primero que debemos hacer es ubicar la naturaleza y razón del código Fiscal de la Federación. El citado código esencialmente regula las relaciones entre los contribuyentes y las autoridades fiscales, en las que por una parte este ordenamiento normativo pueda regular situaciones jurídicas que tienen por objeto la determinación de las contribuciones, así como otras contribuciones jurídicas que tienen por objeto la determinación de las contribuciones, así como otras obligaciones formales; y por otro el otro, el poder coercitivo del estado de exigir que se cumpla con dichas obligaciones con apego al derecho.

NOCIONES GENERALES

Giuliani Fonrouge escribe que "codificar las normas tributarias no significa únicamente depurar y aglutinar textos dispersos, pues esto, con ser conveniente, no satisface exigencias racionales. Codificar importa, en esencia, crear un cuerpo orgánico y homogéneo de principios generales regulatorios de la materia tributaria en el aspecto sustancial, en lo ordinario y en lo sancionatorio, inspirado en la especificidad, de los conceptos y que debe servir de base para la aplicación e interpretación de las normas". Un código debe tener el carácter de ley fundamental o básica, de alcance general con permanencia en el tiempo y crear un cuerpo de legislación que, aparte de su finalidad específica, constituya el núcleo.

La multiplicidad de las situaciones fiscales impide su codificación, la actividad fiscal debe inspirarse en criterios de oportunidad y no es apta para ser plasmada en normas rígidas contenidas en un Código. Además la actividad fiscal de un Estado es dinámica. Tanto la doctrina administrativa como tributaria han reaccionado unánimemente en casi todos los países contra estas doctrinas: “Lo que se trata de codificar no es la actividad tributaria del Estado, sino aquellos principios jurídicos que presiden esa actividad y a los cuales el Estado debe ajustarse”. El tratamiento jurídico unitario de los fenómenos fiscales facilita cualquier reforma tributaria de estructura y tiene otras ventajas: los principios codificados sirven de base para la jurisprudencia, orientan al legislador para acomodar sus mandatos a un sistema jurídico permanente, etc.

Posee principios generales de la tributación sustancial, procesal y administrativa con prescindencia de los diferentes tributos en particular. Consta de 196 arts. En 5 títulos:

1. Disposiciones preliminares.

2. Obligación tributaria.

3. Infracciones y sanciones.

4. Procedimientos administrativos.

5. Contencioso tributario.

Es un instrumento de alto valor científico.

Codificar significa ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas, y facilitar la función de jueces y estudiosos del derecho, que de lo contrario se hallarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com