ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pertinencia de la introducción de la computadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela secundaria


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 16

esumen:

El objetivo de este artículo es valorar diferentes argumentos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, que apoyan la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. Las concepciones teóricas desde la psicología cognitiva del aprendizaje viabilizan la introducción de la Informática Educativa en este nivel de enseñanza en dos aspectos mutuamente dependientes: la aceptación de que la concepción del proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo está muy relacionado con la Informática Educativa y la existencia de argumentos psicodidácticos a favor de su aplicación en la educación superior.

Palabras clave: aprendizaje, informática educativa, educación superior.

COGNITIVE APPROACH OF LEARNING AND EDUCATIONAL COMPUTER IN HIGH SCHOOL

Abstract:

The relevancy of introduction of computer en teaching-learning process in high school is valued in this paper from different arguments. Theoretical conceptions of cognitive psychology of learning support the application of educational computer in university from two points of view in very close relations: the relationship between educational computer and cognitive approach of learning process; the existence of different psychodidactics arguments that favor its introduction in high school.

Key words: learning, educational computer, high school.

Correspondencia del autor: Dr. Emilio Ortiz Torres. Área de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Avenida XX Aniversario y Plaza de la Revolución, CP 80100. Cuba. Teléfono: 481311 Fax: 481843. Correo electrónico: eortiz@uho.hlg.edu.cu

Introducción:

Tradicionalmente los psicólogos del aprendizaje se han preocupado y ocupado por investigar y explicar los mecanismos subjetivos que subyacen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha provocado la aparición de diferentes concepciones, en dependencia del enfoque o paradigma del cual se parta.

Cada concepción ha estado condicionada no solo por la evolución de la psicología como ciencia, sino también por el desarrollo de la sociedad y, por tanto, de la educación. La aparición de la Informática constituye una expresión evidente de este desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad de la vida social con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales, al introducirse en la educación superior, se han convertido en un abierto desafío para los alumnos, para los profesores y para los investigadores del aprendizaje.

El objetivo de este trabajo es valorar diferentes argumentos, desde el enfoque de la psicología cognitiva del aprendizaje, que apoyan la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

Pero, ¿cuál es el valor de uso que tienen las concepciones teóricas desde la psicología cognitiva del aprendizaje para la aplicación de la Informática Educativa en la educación superior?

Para responder a esta interrogante es necesario tener en cuenta dos aspectos que se complementan:

La aceptación de que el proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo subyace en la Informática Educativa.

La existencia de argumentos psicodidácticos a favor de la aplicación de la Informática Educativa en la educación superior.

Desarrollo:

La aceptación del proceso de aprendizaje con enfoque cognitivo subyace en la Informática Educativa.

Dentro de las diferentes concepciones psicológicas sobre el aprendizaje las teorías cognitivistas conforman un enfoque que parte de la psicología cognitiva contemporánea, la cual tiene como condicionantes extrínsecos el desarrollo científico-técnico que se manifiesta en los aportes de la cibernética, de la computación, los descubrimientos en la fisiología de la actividad nerviosa superior y la psicología de los procesos cognitivos. Es un resultado de las relaciones interdisciplinarias, ya que incorpora resultados de la lingüística, la psicolingüística y las neurociencias. Desde el punto de vista histórico constituyen una respuesta a las demandas del desarrollo creciente de la automatización y de la informatización de la sociedad moderna y conforman un enfoque por la gran cantidad de teorías diferentes que tributan a ella.

Como condicionantes intrínsecos están la insatisfacción con las concepciones psicoanalíticas, humanistas y neoconductistas sobre el aprendizaje, que plantean la necesidad de iluminar la caja negra de Skinner para conocer los fenómenos internos del hombre.

Se plantean como antecedentes lógicos de estas teorías los aportes de la Universidad Histórico Cultural de L. S. Vigotsky (y sus seguidores), de la Universidad de Epistemología Genética de J. Piaget (y sus seguidores) y del Enfoque del Procesamiento de la Información (a partir de las semejanzas entre los programas de computación y los procesos cognitivos).

Sin embargo, también pueden encontrarse antecedentes en las concepciones de algunos autores neoconductistas, tales como de Clark L. Hull (1884-1952), de E.C.Tolman (1886-1959) y del propio B.F. Skinner (1904), de los cuales se constatan las siguientes influencias en la psicología cognitiva contemporánea:

El carácter deductivo de la teoría con la utilización del método hipotético-deductivo, pues para sus representantes la psicología solamente puede adquirir un estatus científico cuando llegue a un nivel de formalización de sus conceptualizaciones como existe en otras ciencias exactas, con el correspondiente nivel de matematización, con profusión de teoremas, leyes, definiciones y conceptos con alto nivel de operacionalización, sobre todo con influencias de la cibernética y la computación, concibiendo al hombre como un gran ordenador y a su cerebro funcionando de acuerdo con las leyes del hardware y el software.

Otras posiciones enfatizan en los hechos, en lo empírico, en el dato obtenido por disímiles métodos, sin intentar elevarse por encima de ellos. Las posiciones empiristas e inductivistas también proliferan con la gran acumulación de resultados concretos y el establecimiento de relaciones a niveles muy inmediatos y concretos.

El reconocimiento de la existencia de variables cognitivas internas que mediatizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com