ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia - Brasil


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

1. Las politicas comerciales que mantienen Colombia con cada uno de los socios comerciales (Brasil)

La política comercial es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países, debido a que su objetivo es de consolidar un libre comercio entre los países con que se tengan acuerdos comerciales e integrarlos económicamente, de igual manera permiten el ingreso de bienes y servicios extranjeros, bajos ciertas medidas para que de esta forma los bienes y servicios nacionales estén apoyados al mismo tiempo en una economía proteccionista, es decir existe una cultura gana-gana entre los países participantes. Las políticas comerciales que se acordaron entre Colombia y Brasil , son las mismas del acuerdo de Complementación Económica CAN-MERCOSUR, debido a que hacen parte de estos bloques económicos suramericanos.

Algunas políticas comerciales estipuladas en CAN-MERCOSUR son las siguientes :

Normas de Origen

En materia de normas de origen también se refleja la asimetría contemplada en ALADI: mientras las exportaciones de Colombia hacia Argentina o Brasil deben cumplir con un valor de contenido regional inicial del 50% que será del 55% al cabo del octavo año de vigencia del Acuerdo, las exportaciones de Argentina o Brasil al mercado colombiano deben tener un valor de contenido regional del 60%.

Los requisitos específicos de origen negociados con cada uno de los países del MERCOSUR son compatibles con la estructura productiva colombiana.

Agricultura

En el ámbito agrícola el acuerdo responde adecuadamente al carácter esencialmente competitivo de las economías del MERCOSUR frente a la colombiana.

Lo anterior se ve reflejado en el mantenimiento de instrumentos como el Mecanismo de Estabilización de Precios y la desgravación arancelaria a 15 años que se aplicará únicamente sobre una parte del arancel, permitiendo la vigencia y permanencia de dicho Mecanismo.

Adicionalmente, en el caso del azúcar, producto que sufre de altas distorsiones en el mercado internacional, se acordó un programa de liberación comercial bajo los mismos criterios establecidos para los demás productos incluidos en Mecanismo de Estabilización de Precios, pero éste iniciará su aplicación cuando las Partes así lo acuerden. En otros productos altamente sensibles como carnes y lácteos, únicamente se otorgarán preferencias sobre cantidades limitadas y tipo de productos que no afectan la producción nacional de este tipo de bienes.

En cuanto a medidas para el sector agrícola, existe una salvaguardia agrícola que podrá aplicarse en situaciones imprevistas para aquellos productos del ámbito agrícola más sensibles ante las distorsiones temporales en el comercio subregional.

En el caso de Colombia la medida cubre 30 subpartidas (cítricos, café, cacao, papa, harina de maíz, etc.) y podrán activarse por volumen para 57 subpartidas (carne de pollo, lácteos, arroz, maíz y aceites, etc.) pertenecientes al SAFP.

Cláusula de salvaguardia

El texto de salvaguardias establece la posibilidad de que las partes adopten medidas para controlar aumentos en las importaciones de productos provenientes de otra Parte que causen o amenacen causar daño a la producción nacional, durante todo el programa de liberación (15 años) y 4 años. El desmonte de este mecanismo dependerá de la evaluación que haga la Comisión Administradora al vencimiento de dicho plazo.

De otra parte, se incorporó al articulado la posibilidad de que, en el evento en que la Comisión Administradora del Acuerdo determine la conveniencia de eliminar la salvaguardia general, ésta sea sustituida previamente a su eliminación por una medida especial (salvaguardia cambiaria) para corregir desequilibrios derivados de devaluaciones masivas de la moneda de alguno de los socios.

El Acuerdo también incluye capítulos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, normas, reglamentos técnicos y evaluación de la conformidad y un Mecanismo de Solución de Controversias.

Que tipo de acuerdo se ha establecido entre ellos

Se presentan a continuación acuerdos bilaterales que han tenido Colombia y Brasil desde los años 90 hasta el día hoy, en el proceso de su apertura comercial, para maximizar su comercio en inversión.

Se firmaron 13 acuerdos bilaterales en áreas como justicia, prevención del terrorismo y trafico de drogas, zonas fronterizas, producción de café, salud, acción sindical y ciencias y tecnologías espaciales .

De igual manera están presente los acuerdos regionales que se estipulan entre la relación de los países de la CAN (Bolivia, Colombia Ecuador, Peru y Venezuela) y la MERCOSUR (Argentina; Brasil Paraguay y Uruguay), estos acuerdos están suscriptos en termino de ¨Alcance parcial¨, lo cual quiere decir que se busca la integración económica a través de la reducción de barreras arancelarias y de creación de uniones aduaneras para una zona de libre comercio . Todas estas actividades han sido el resultado de mecanismos que buscan coordinar y supervisar desde el comercio bilateral hasta las acciones conjuntas para combatir el terrorismo .

• Comisión Bilateral Colombia – Brasil (Mecanismo de diálogo político).

• Mecanismo Permanente de Diálogo de Altos Funcionarios.

• Comisión de Vecindad e Integración Colombia-Brasil.

• Comisión Mixta para la Prevención, Control y Represión del Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

• Grupo de Trabajo Bilateral para la Represión de la Criminalidad y del Terrorismo.

• Rondas de Conversaciones entre los Altos Mandos Militares de Colombia-Brasil.

• Comisión Mixta de Inspección de los Hitos Fronterizos.

• Grupo de Trabajo Ejecutivo previsto en el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Comercio y de las Inversiones entre Colombia y Brasil (GET).

• Comisión de Monitoreo del Comercio Colombia – Brasil.

• Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Colombia – Brasil.

• Comisión Mixta de Cultura, Educación y Deporte Colombia – Brasil

• Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com