ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colún desplaza a Soprole en recepción


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

Colún desplaza a Soprole en recepción

La cooperativa subió 9,4% los volúmenes lácteos recibidos, llegando a los 187 millones de litros.

Por primera vez desde que se constituyó como cooperativa, la empresa Colún superó a su competencia Soprole como la mayor compañía receptora de leche líquida del país.

Según el último informe lácteo elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre enero y mayo de este año la cooperativa recibió 187 millones de litros, lo que representa un alza de 9,4% respecto al mismo período de 2010. Por su parte, Soprole, a través de sus cinco plantas procesadoras, recepcionó 182 millones de litros, disminuyendo en 9,3% en relación a su anterior volumen.

De acuerdo a los comentarios que realiza Odepa en su informe mensual, sólo Soprole y Mulpulmo muestran una baja en sus niveles de recepción láctea en comparación con las demás plantas del país.

Según explica el ex presidente de Federación de Productores de Leche (Fedeleche), Dieter Konow, el liderazgo que tomó Colún en esta materia responde a un crecimiento cercano al 10% en los volúmenes lácteos que han exhibido la compañía en los últimos cinco años. Esto gracias a la política de reparto de dividendos entre sus cooperados, que en gran parte son productores.

A eso se suman, afirma el dirigente gremial, los precios de hasta 7% más bajos que muchas veces llega a pagar Soprole a los productores lácteos. "Muchos agricultores han decidido dejar de vender leche a Soprole por un tema de competencia", dice Konow. Hoy en el sur, que representa cerca del 70% de la recepción total del insumo, se está pagando entre $190 y $195 por litro de leche.

Otro de los datos relevantes que arroja el informe es el crecimiento de 7% que exhibe entre enero y mayo la recepción de leche por parte de todas las empresas del país.

En los primeros cinco meses del año se han comprado 874 millones de litros, versus los 817 millones de 2010. Esto incluye las tres nuevas queserías que ingresaron al mercado en esta temporada.

Konow explica que el aumento se debe a los buenos precios que se están pagando y a la mayor producción que registró el sector lácteo para este ejercicio. Esto último gracias a las buenas condiciones climáticas que se vivieron entre octubre y noviembre, y enero y febrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com