ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre El Articulo 3°


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La educación es uno de los grandes problemas que existen en México, esta debería ser un patrimonio para toda lo sociedad pues constituye un deber de la sociedad y del estado. Constituye todo un programa ideológico al tomar en cuenta cuestiones tan importantes como lo democrático, lo nacional y lo social.

En el pasado solo los privilegiados tenían acceso a la enseñanza y las mayorías Vivian al margen de sus beneficios. La historia de México se divide en tres grandes periodos de desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

La etapa precortesiana nos habla de la enseñanza domestica la que correspondía al padre o la madre y tenía como propósito que la juventud reverenciara a su dioses, padres y ancianos, cumplieran los deberes y amara la verdad y la justicia. Similar a lo que corresponde hoy en día donde se pretende que el alumno reciba la primera educación en casa, con la diferencia que en la actualidad los agentes de enseñanza en su mayoría son los medios masivos de comunicación, la sociedad y parentescos.

La etapa colonial donde la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue fundamentalmente dogmática y humanística, los oficios y talleres se aprendían en los propios talleres, en México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión cristiana.

Lograda la independencia inicia el sistema de enseñanza mutua, supliendo a los maestros, en esta etapa se da una serie de cambios de suma importancia como el propósito de Valentín Gómez Farías que con el propósito de incrementar la educación oficial estableció la Dirección General de Instrucción Publica, la enseñanza libre y escuelas primarias y normales. También se declaró en el artículo 3° la libertad de enseñanza y por el presidente Benito Juárez se estableció la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.

En la actualidad ya no solo la primaria es obligatoria, sino también la secundaria y el bachillerato, además de que se ha actualizado muchísimo con tecnologías y nuevos programas educativos. Además de impulsar a todos a estudiar con apoyos y becas del gobierno.

He ahí pues, el gran avance que ha tenido este tema desde tiempos remotos hasta la fecha, sobre todo la importancia de que hoy la educación sea obligatoria para el pueblo y obligatoria para el estado al impartirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com