ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Proyectos


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

DEFINICIÓN DE PROYECTO

El término proyecto es fundamentalmente polisémico, porque en torno a él se conjugan usos, significados y aplicaciones muy diferentes. Es una de las palabras "comodín" que se utilizan como sinónimo de muchas cosas, porque si bien en la práctica todos entendemos lo que es un proyecto, la diversidad de significados con los cuales lo asociamos lo convierte en un término ambiguo e impreciso. La propia etimología de la palabra proyecto no nos ayuda mucho a definir sus dimensiones semánticas. El vocablo, proveniente del latín proiectus, se compone del prefijo pro, que significa entre muchas cosas hacia adelante o hacia el futuro, e edictus (participio pasado del verbo latino lacere, que se traduce por lanzar o arrojar). O sea, cuando decimos que somos un proyecto, significa que estamos lanzados hacia delante o estamos abiertos al futuro. Esta acepción hace referencia a uno de los tantos significados que tiene la palabra, o sea, al proyecto como idea, disposición o intención de una persona, pero no necesaria- mente como plan sistemático para alcanzar algunos fines y objetivos específicos, que es, a la postre, el uso que tiene más difusión en la actualidad.

Antes de que el término proyecto se instrumentalizara y se transformara en un conjunto de medios y procedimientos para alcanzar un fin determinado a nivel operativo, tenía una connotación más amplia, porque, filosóficamente, hacía referencia a la proyección social y espiritual del ser humano que encarnaba el deseo de trascender y proyectarse hacia los demás, salir de sí mismo y abrirse al otro. Heidegger nos habla del proyecto como la actitud de plantearse a sí mismo un vivir como un proyecto, una anticipación a sí mismo. Para Ortega y Gasset, la vida humana es ante todo un proyecto vital, pues el

 

hombre se ve enfrentado permanentemente a lo que va a ser, a inventarlo y pretender realizarlo ante el imperativo de las circunstancias. Sartre afirma que el proyecto es una conciencia de libertad absoluta, de manera que, más que un proyecto, es un preproyecto, porque siempre está abierto a cualquier modificación.

Los sociólogos y antropólogos aspiran a convertir la comunidad en un verdadero proyecto de desarrollo. A juicio de éstos, la comunidad, independientemente de las acciones que se realicen, es un proyecto en sí mismo, al igual que los individuos que la integran. Cualquier acción organizada que busque un cambio social y mental en la comunidad hará parte de este proyecto de desarrollo. Para los planificadores económicos o administrativos, un proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta, que concreta los elementos necesarios para alcanzar sus metas o logros. Una proyección, para un psicólogo, es un mecanismo de defensa por el cual un individuo les atribuye sus propios conflictos a individuos o hechos externos.

Aunque en la práctica un proyecto puede constituirse en una actitud, un designio, una intención o una idea, existe un consenso entre los autores de que se trata de un avance de las acciones que se realizarán, dirigidas a conseguir un propósitos determinados. En el propio verbo proyectar se perfilan algunas características del término, ya que éste nos habla del acto de idear, trazar o disponer de un plan y de los medios para la ejecución de una cosa. O sea, el proyectarse exige definir y concretar las ideas o los deseos que posee un individuo, al igual que en cualquier proyecto social o económico.

Tradicionalmente, cualquiera que sea la modalidad o el propósito del proyecto, sus funciones y su misión son prever, orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com