ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Económica México-Ecuador


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se desarrollara una comparativa económica entre dos países latinoamericanos, el primero ubicado al norte del continente, y el segundo, al sur del mismo. Los países que se analizaran en este estudio serán México y Ecuador, siendo el primero el punto de comparación.

Se presentaran para el estudio y comparación, indicadores macroeconómicos de ambas naciones en un rango de diez años que abarca el periodo de 1997 – 2006

¿Por qué Ecuador?

Las comparaciones económicas entre países se realizan comúnmente en relación a las naciones potencias del mundo, y se dejan de lado a las demás, así pues, la elección para la comparación económica de este trabajo, radico en el hecho de ser un país (Ecuador) no perteneciente a las potencias mundiales, y ubicarse en el mismo continente que el país a comparar (México).

Así, podremos tener un acercamiento a lo que es la economía centroamericana y conocer esas economías - en este caso la de Ecuador - de las que no se habla tanto como se habla de las economías de primer mundo, teniendo estas también relevancia dentro de la economía mundial.

Objetivo.

El objetivo que se persigue con la labor de este trabajo de investigación, es el tener una visión y noción de lo que representa económicamente ser un país con mayor o menor población, mayor o menor producción, mayor o menor territorio, mayores o menores recursos etc., además de conocer a grandes rasgos como se distribuye la riqueza de ambos países, que condiciones laborales existen (empleo y desempleo) y con esto poder llegar a formular las conclusiones que surjan del análisis de estos factores.

¿Cómo se lograra el objetivo?

Obteniendo los datos necesarios correspondientes al periodo a estudiar (1997 – 2006), así como también la información teórica que se requiera para tener una comprensión adecuada del tema, y posteriormente poder realizar un análisis correcto en la comparación de los actores de este trabajo. México y Ecuador.

Metodología del trabajo.

Se desarrollara la información teórica necesaria y se presentaran las cifras y datos correspondientes, respectivamente, a cada economía. Se analizaran individualmente para que posteriormente se sinteticen ambos análisis y logremos las conclusiones. Es decir, se realizara en primera instancia, el análisis de ambas economías para así, sintetizar comparativamente la información desarrollada en el trabajo.

II. CUERPO DEL TRABAJO.

Haremos el análisis comparativo en un ámbito macroeconómico, así que comenzaremos por entender a lo que se refiere la macroeconomía.

Macroeconomía.

La macroeconomía trata del comportamiento de la economía como un todo: de las etapas de expansión y recesión; de la producción total de bienes y servicios de la economía; y su crecimiento de las tasas de inflación y desempleo; de la balanza de pagos y de los tipos de cambio. La macroeconomía se centra en el estudio de las políticas económicas y de las variables políticas que afectan dicha acción, como son: las políticas fiscal y monetaria; la cantidad de dinero y las tasas de interés; la deuda pública y el presupuesto del gobierno.

Tenemos ahora una definición clara de las funciones que cumple la macroeconomía dentro de la economía. La macroeconomía es una forma en que se estudia la economía en agregados totales, grandes, macros, de ahí el prefijo de la palabra macroeconomía.

También es llamada contabilidad nacional, y podemos añadir otra definición, donde de manera concreta se establece que la macroeconomía es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos, los precios etcétera.

Tenemos como ecuación macroeconómica básica la siguiente:

(Para una economía cerrada con gobierno)

PIB= C + I + G

Donde:

PIB= Producto Interno Bruto.

C = Consumo.

I = Ingreso.

G = Gasto público.

Desarrollemos teóricamente las partes que constituyen esta ecuación.

PIB (Producto Interno Bruto).

Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un país.

O dicho de una manera más comprensible, es la suma de todo lo que se produce dentro de una nación específica.

Consumo.

Podemos entender el consumo como el hecho de utilizar productos y servicios para poder satisfacer necesidades. Si hablamos en términos estrictamente económicos entendemos por consumo la etapa en que culmina el proceso económico, especialmente del productivo.

Podemos también definirlo como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto que consume. Existen bienes y servicios que directamente se destruyen –por decirlo de alguna manera –en el acto del consumo, mientras que existen otros que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios distintos. El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico. Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el final del proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos.

El concepto de consumo es también empleado dentro de la macroeconomía ya que interviene en el cálculo del PIB. Para ello tomamos en cuenta:

 Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com