ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta E Imperfecta


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  10.397 Palabras (42 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 42

DEFINICION DE COMPETENCIA PERFECTA

Se dice que un mercado es perfectamente competitivo si 1) hay un numero tan grande de vendedores y compradores de la mercancía que las acciones de un solo individuo no pueden afectar el precio de la misma; 2) los productos de todas las empresas presentes en el mercado son homogéneos; 3) existe una perfecta movilidad de los recursos; y 4) los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costos actuales y futuros

(vease el problema 9.1).

En un mercado perfectamente competitivo el precio dela mercancía lo determina exclusivamente la intersección de la curva de la demanda y la curva de la oferta del mercado. La empresa perfectamente competitiva es entonces una “tomadora de precios” y puede vender cualquier cantidad de la mercancía al precio establecido

EJEMPLO 1. En la figura 9-1, de la curva de la demanda a la que se enfrenta una empresa “representativa” o promedio en un mercado perfectamente competitivo.

Observe se que d es infinitamente elastica, o se determina mediante

Una linea horizontal al precio de equilibrio del mercado de $8 por unidad. Esto

significa que la empresa puede vendee cualquier cantidad de la mercancía a ese

precio.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores, de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede influenciar a la determinación del precio.

Sabiendo el significado de lo que es la competencia perfecta, podemos determinar cuáles son las condiciones que deben de haber en un mercado para que se cumpla este término, y son las siguientes:

• Muchos productores y muchos consumidores.

• Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra , ya que venden lo mismo.

• Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.

• Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.

• Movilidad perfecta de bienes y factores.

• Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos.

Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.

Muchos mercados establecidos en el sector del *retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.

Análisis del equilibrio(enfoque marginal)

El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es entendido como el precio que iguala la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales. Ahora bien, Existen diferentes plazos para definir el equilibrio. El "muy corto plazo" por decirlo así, implica que los factores utilizados en la producción es decir, tierra, trabajo y capital son constantes y la producción no se puede alterar junto con el número de productores en la industria. Así mismo el corto plazo difiere únicamente en que el factor trabajo es variable y la producción podría alterarse. Este último resultado del equilibrio en el largo plazo es muy relevante para el análisis económico en general. al existir libre competencia y libre entrada de firmas, el precio de un artículo en competencia perfecta es igual al mínimo costo posible en que un artículo puede ser producido, de manera tal que los beneficios de las firmas serán iguales a cero, los beneficios normales o iguales a cero son aquellos que cubren todos los costes incluyendo el costo de oportunidad del capital.

ENFOQUE MARGINAL DEL EQUILIBRIO DE LA EMPRESA

El ingreso marginal ( IM ) corresponde a la variación en el IT ante un cambio unitario en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT . Como en competencia perfecta el valor del precio P es constante para la empresa, IM es igual a P . El enfoque marginal sostiene que la empresa perfectamente competitiva maximiza sus ganancias totales a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal ( CM ) y CM está creciendo. La empresa se halla en equilibrio a corto plazo a este nivel de producción (óptimo).

En el nivel de producción óptimo se tiene que:

• Si P es superior a CP , la empresa está maximizando sus ganancias totales.

• Si P es menor que CP , pero mayor que CVP , la empresa está minimizando sus pérdidas totales.

• Si P es menor a CVP la empresa minimiza sus pérdidas totales, dejando de operar.

Regla de maximización de la ganancia y minimización de la perdida

• MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS

Una empresa debe intentar vender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.

• MINIMIZACIÓN DE PÉRDIDAS

Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos; es decir, sus pérdidas, sean las mínimas.

El objetivos de la empresa maximizar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com