ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La competencia laboral es la capacidad para responder exitosamente una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo. Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo. Así, una persona es competente cuando:

• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros) para responder a situaciones complejas.

• Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

Hay 3 tipos de competencia laborales:

• Competencias básicas: Son aquellas que se desarrollan principalmente en la educación inicial y que comprenden aquellos conocimientos y habilidades que permiten progresar en el ciclo educativo e integrarse a la sociedad.

• Competencias conductuales: Son aquellas habilidades y conductas que explican desempeños superiores o destacados en el mundo del trabajo y que generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales.

• Competencias funcionales: Denominadas frecuentemente competencias técnicas, son aquellas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y la calidad establecidos por la empresa y/o por el sector productivo correspondiente.

Las competencias básicas, conductuales y funcionales se desarrollan tanto a través de actividades de aprendizaje formales (educación o formación convencionales) como por medio de diversas modalidades de aprendizaje no formal (on-the-job-training, e-learning, otros) o informal (aprendizaje espontáneo que ocurre en distintos entornos: laborales, sociales, familiares, etc.).

DESARROLLO

• Las competencias laborales que cree debería tener un profesional de la carrera que cursa (pensando en el mundo profesional, no como estudiante universitario).

R: las competencias que debería tener un profesional del área de Ingeniería en Administración de empresas son:

• Visionario: Capacidad para reconocer anticipadamente las oportunidades de negocios y los riesgos que trae consigo el cambio tecnológico, la evolución de los mercados y las transformaciones de la economía nacional y mundial.

• Emprendedor: Iniciativa y capacidad para iniciar nuevos negocios, y con ímpetu creativo para utilizar el conocimiento capitalizado en la empresa en combinación con los métodos y técnicas emergente en la sociedad del siglo XXI.

• Actualizado: Utiliza las tecnologías, metodología y enfoques de gestión empresarial más recientes, y dotado de la capacidad de aprender a aprender, lo que le permitirá mantenerse al día en sus conocimientos y seleccionar adecuadamente los estudios que su futuro profesional le exigirá después de graduarse; con una base sólida en el idioma inglés.

• Administrador estratega: Formula y pone en práctica estrategias de negocios basadas en una correcta visualización de la situación externa e interna de la empresa.

• Líder: Se comunica de manera efectiva, crea equipos de trabajo y motiva al personal. Habilidad para negociar y establecer redes de colaboración que funcionan de manera presencial y a distancia, a través de Internet y otros medios de tecnología digital.

• Orientado al mercado global: Capacitado para trabajar en empresas altamente integradas al mercado internacional que utilizan medios electrónicos en sus negocios (e-Business, e-Commerce).

• Éticamente responsable: Con sentido ético y de responsabilidad social en su conducta profesional, formado bajo la premisa de que la excelencia empresarial requiere de un adecuado equilibrio de intereses entre los clientes, propietarios y el personal de la empresa.

• Plantear una idea de cómo deberían evaluarse las competencias laborales que usted propone (evaluación realizada dentro de la institución).

R: Las competencias laborales planteadas anteriormente se deben evaluar a través de un Sicólogo Laboral o un ingeniero en Administración de Empresa que tenga a cargo en área de evaluaciones de la empresa. Esta evaluación debe realizarse a través de diversas estrategias como la de observación de los trabajadores, a través de test encuestas y pautas de observación en donde se involucre tanto al evaluado como a quienes se interrelacionan con él durante su trabajo, que permitan verificar la utilización de los elementos de la competencia, sean éstos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal. Los pasos a considerarse son:

• Observación del proceso. Se debe considerar la secuencia y calidad de la técnica o del Procedimiento empleado.

• Verificación del producto. Se considera revisar el producto, teniendo en cuenta los criterios de calidad que debe tener el producto terminado, analizando las causas de los errores si existieran. (Como se trata de un profesional del área de administración, producto se refiere por ejemplo a un análisis en las ventas mensuales)

• Comprobar la información técnica. Debe verificar si el trabajador maneja la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com