ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: “INSTRUMENTOS PARA OBSERVAR EL CIELO”

Realiza la lectura de manera individual 2 veces y responde las preguntas sin volver al texto.

Los telescopios, espectroscopios y radiotelescopios, son algunos de los instrumentos utilizados para estudiar el cielo. El mayor telescopio reflector actual es el Hale, cuyo espejo tiene cinco metros de diámetro. Con él se ha podido descubrir que existen miles de millones de galaxias. El tubo que sostiene el espejo de 500 cm. pesa 125 toneladas y la base que lo sostiene pesa 300. Sin embargo, está tan bien equili¬brado que una mano lo puede hacer girar.

Gracias a que este telescopio se monta en una estructura muy precisa puede seguir la trayectoria de los astros con gran exactitud a pesar de que la Tierra se mueva, así pueden hacerse fotografías que tardan hasta siete horas de exposición: de esta forma en las placas quedan recogidas miles de estrellas que no percibiríamos aunque estuviéramos mirándolas durante toda una noche.

Sin embargo, para estudiar las estrellas se usan también otros medios mucho más modernos, como los espectroscopios.

Con los espectroscopios podemos conocer no sólo la forma de los astros, sino la velocidad a la que se acercan o separan, la temperatura de su superficie, la cantidad de gas y polvo invisible que flota en el espacio, es decir, la naturaleza química y física de los cuerpos celestes.

Pero un descubrimiento aún más importante fue el de las ondas invi¬sibles de radio como medio para observar y levantar el mapa de los cielos. Esto es la radioastronomía. Mediante antenas en todo el mundo se recogen los ruidos celestiales: así los radioastrónomos dicen que la Vía Láctea silba sin cesar, que el Sol suspira de manera intermitente y que el planeta Júpiter envía un gruñido profundo.

El radiotelescopio más poderoso del mundo es el enorme disco fijo que mide 330 m. de orilla a orilla y que se encuentra en Puerto Rico.

Preguntas de comprensión para la lectura: “Instrumentos para observar el cielo”

Responde al respaldo de la hoja y luego la pegas en el cuaderno.

1. Nombra un instrumento que se utilice para observar el cielo que no sea un telescopio.

2. ¿Cuál es el telescopio reflector más grande del mundo?

3. ¿Cuánto mide el diámetro del espejo en el telescopio Hale?

4. Con un espectroscopio además de la forma de los astros se puede conocer otra característica de estos. Cita al menos dos.

5. ¿Son visibles las ondas de radio?

6. ¿Se utilizan las ondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com