Temas Variados / Comunicacion Linguistica

Comunicacion Linguistica

Ensayos para estudiantes: Comunicacion Linguistica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  DPatrol  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3932   |   Páginas: 16
Views: 853

Comunicación Lingüística

La comunicación lingüística es sin duda uno de los factores humanizadores más importantes. De esta manera cabe destacar que al igual que en otros campos, la comunicación lingüística ha ido evolucionando, variando en sus formas para adaptarse a las necesidades del hombre.

La comunicación lingüística es una actividad importante debido a la globalización del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicación no es propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales también la usan, la comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino animal.

La vida en sociedad es posible gracias a la comunicación. Los miembros de una sociedad necesitan estar en comunicación para estar de acuerdo con el grupo y satisfacer sus propias necesidades. Como había expresado anteriormente la comunicación lingüística es propia del hombre, y se caracteriza por el uso del signo lingüístico. Es el lenguaje, capacidad privativa del hombre que se presenta por medio de la lengua, que presenta una gama de signos determinados cuyas múltiples combinaciones dan lugar a una gran riqueza de voces y giros que permiten expresar lo que siente y quiere el ser humano. Un rasgo importante de la comunicación lingüística es su dinamismo.

Hoy es el día en el que inconscientemente elegimos el modo de comunicarnos dependiendo de la situación en la que nos encontramos. Veamos a continuación los tres principales modos de comunicación: Medio Oral, Medio Escrito y Medio Digital.

EL MEDIO ORAL

Se trata de la manera más primitiva de comunicación. Los primeros humanos, aunque de forma no sistematizada ni reglamentada, ya se comunicaban oralmente. En nuestros días nos comunicamos mediante lenguas bien organizadas, pero aún así podemos decir que la característica princ

ipal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. A su vez encontramos la desventaja de que todo lo hablado solo se conserva en la memoria de los individuos.

EL MEDIO ESCRITO

El comienzo de la escritura es un factor tan importante que en nuestras sociedades occidentales empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 A.c.. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. De esta manera también supuso una gran evolución en la comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

EL MEDIO DIGITAL

El medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años, debido, no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos (rapidez y cristalización), sino también porque aporta algo nuevo, de los receptores. Todas estas particularidades son las caracterizadoras de los llamados hipertextos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos