ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad 3


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 11

COMUNIDAD

Carirubana

HISTORIA DEL MUNICIPIO CARIRUBANA

La punta de Carirubana aparece en el mapa elaborado por el brigadier Joaquín Fidalgo en 1817.

La población de Carirubana fue fundada aproximadamente entre los años 1934 - 1936, a mediados de esa fecha se empezó a construir la iglesia, pero debido a los fenómenos de la naturaleza (marea alta) ésta sufrió grandes daños, luego al lograr su construcción nuevamente, el 15 de septiembre de 1959 fue nombrada parroquia.

Carirubana es una comunidad ubicada en el Municipio Carirubana, Parroquia Carirubana, del Estado Falcón en Venezuela que está conformado por varios sectores entre ellos La Sillita, Cerro Abajo, El Paseo de los Estudiantes, Calle Marina, Callejón Marina, Calle Unión entre otros.

Su nombre significa "orilla del peñón" u "orilla del cerro" (cari: orilla, bana: sitio alto). Al comenzar la actividad petrolera, los margariteños recién llegados a este puerto lo llamaban "Chiguana", tal vez por el pueblo oriental del país.

El hecho mismo de que el pueblo de Carirubana se inicie el proceso de formación de la ciudad de punto fijo, amerito que la reforma de la ley de división político-territorial del estado falcón, le confiera el 12 de diciembre de 1960, el nombre de Carirubana al nuevo distrito, cuya capital pasaría a ser el novedoso y atípico caserío de la comunidad de Carirubana.

FUNDADORES DE LA COMUNIDAD

Entre sus fundadores tenemos el señor Tertuliano Naveda (pescador), Evaristo Zavala (comerciante), Minerva Beaullón (secretaria por muchos años del liceo Nicolasa medina de Zavala) e Ismael Gómez (comerciante), cada uno de ellos son parte de esta hermosa comunidad, que con el pasar del tiempo va logrando cambios significativos que le ayudaran muy pronto a ser un lugar turístico por su hermosa vista al mar Caribe.

ORIGEN DE LA COMUNIDAD SEGÚN POBLADORES

Algunos pobladores de la zona, Carirubana era el nombre de una princesa indígena, hija del cacique Manaure y hermana de la princesa Judibana.

Estos mismos pobladores cuentan que los primeros pobladores fueron los indígenas paraguayos. De la población Moruy-Santa Ana. Eran cazadores y recolectores agrícolas. Según la historia, dominaron las costas cuando encontraron la facilidad para la pesca.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

PERFIL TERRITORIAL

El sector Carirubana se encuentra ubicado en la península de Paraguaná especialmente en el municipio Carirubana de la ciudad de punto fijo.

Sus linderos son:

Al norte del mar caribe, al sur de punta cardón y al oeste de Judibana.

VEGETACION

La península de Paraguaná presenta un relieve de poca elevación y la comunidad de Carirubana no es la excepción, presenta superficie pocas elevadas que no sobrepasan los 150 M.S.N.M.

Su vegetación es xerófila, las más comunes es el cují negro, zabila, el cardón lanoso.

FAUNA

En la comunidad existen varias especies de animales domésticos como: perros, gatos, aves. Y también se pueden encontrar en algunas casas los reptiles como: culebras, tuqueques, iguanas .

PERFEIL SOCIO-DEMO

Según los datos del censo hecho por el consejo comunal de la parte centro actualmente la comunidad tiene:

1140 habitantes

301 familias

245 viviendas

TIPOS DE VIVIENDAS

Los materiales utilizados para la construcción de viviendas son:

Arena, bloques, cemento, techo de asbesto, techo de zinc, tabelones (en el caso de ser platabanda). Pero en su mayoría las casas son de piedras y sus techos de barros (casas coloniales).

PRINCIPAL ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE CARIRUBA

La pesca artesanal es la actividad principal que desarrollan los habitantes de la comunidad de Carirubana, utilizando técnicas tradicionales con pocos desarrollos tecnológicos. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancias, dentro de lo que se llama mar territorial.

La pesca artesanal esta orientada a abastecer el consumo local de la comunidad.

Para este tipo de la pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.

RASGOS QUE CARACTERIZAN LA COMUNIDAD

 Las parrandas navideñas (misas de aguinaldo).

 Fiestas patronales.

 La tradicional quema de judas (semana santa).

 Sus famosos cuentos de espantos y aparecidos como (la llorona, la bola de fuego que veían en la calle la marina, el lucio hombre que se engrasaba todo su cuerpo para entrar a las casa de las jovencitas de la zona para observarlas de noche y que no pudieran agarrarlos).

 Sus populares dulces (dulce de lechosa, lechosa con piña, cabello de ángel, dulce de batata, y el famoso batido melcocha, manjar de maizzina, y el majarete de coco).

CONSTRUCCIONES SIGNIFICATIVAS

Entre las construcciones más significativa de la comunidad de Carirubana está.

• la de la escuela básica “Manuela Aular de Hernández” por ser la construcción más antigua de la comunidad.

• El paseo de los estudiantes muy comúnmente llamado “el malecón”.

• La casa de la cultura “Ali Brett”.

CONDICIONES DE LA BAHIA

Las condiciones que presentan nuestras playas son de total contaminación.

La comunidad de Carirubana esta dividida en tres sectores: Sector sur, sector centro y sector norte, de los cuales se estudiaran el sector norte y centro.

SERVICION PUBLICOS

TRANSPORTES PUBLICOS

Cuenta con dos líneas de transporte de pasajeros públicos

 Línea de pasajeros “transporte del este”, esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com