ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Arendizaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

La biblioteca como núcleo de desarrollo comunitario: una experiencia en Córdoba, Argentina.

Es una institución que surge de la iniciativa de una fundación privada sin fines de lucro. Constituida por un grupo de personas dispuestas a contribuir con el desarrollo de la gente que habita en el barrio Vellavista de la ciudad de Córdoba. Fue pensado como un espacio de lectura, reflexión y discusión para los adultos en un principio. Luego por el interés de los niños surgió la necesidad de una biblioteca para todos, con gran variedad de servicios y actividades, todos ellos ofrecidos de manera gratuita. La educación que se da en este ámbito es no formal ya que no es obligatorio, no tiene validez pero sigue un régimen.

El barrio como espacio pedagógico: un jardín de infantes itinerante en Victoria, Brasil.

Proyecto educativo llamado Cementinha para niños de cuatro a seis años que funciona en barrios marginales de tres ciudades brasileñas. El proyecto es desarrollado por un organismo no gubernamental. Los niños encuentran un espacio de socialización y juego; aprenden nociones de alfabetización, salud, higiene y ecología, fabrican sus propios juguetes con materiales de desecho. Es una escuela itinerante sin espacio propio, niños y coordinadores hacen del propio barrio el espacio de aprendizaje y de cualquier lugar un espacio para encontrarse y aprender. La educación que se da en este ámbito es formal ya que aunque no tiene un edificio, ni sigue un curricular es un espacio de formación obligatorio para los niños.

La vigencia y el poder de la radio: las “Radios de las escuelas del desierto” en Mendoza, Argentina.

Es una red de radios que comunica a doce escuelas-albergue y a familias y comunidades sumamente dispersas. El proyecto está a cargo de los equipos docentes y serán los propios alumnos quienes preparen los programas con noticias de cada lugar, temas de iteres escolar y comunitario, música y entretenimiento. La educación que se da en este ámbito es formal ya que se realiza dentro de un establecimiento escolar con fines propios.

Comunidad de aprendizaje

Una comunidad de aprendizaje es una comunidad humana, organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnostico de sus carencias y de sus fortalezas para superar tales debilidades. La única posibilidad de asegurar educación para todos y aprendizaje permanente y de calidad para todos, es haciendo de la educación una necesidad y una tarea de todos, desarrollando y sincronizando los recursos y los esfuerzos de la comunidad local, con un fuerte apoyo de los niveles intermedios y el nivel central a fin de asegurar condiciones de viabilidad, calidad y equidad.

Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com