ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Macucutao


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Comunidad de Macucutao:

Geohistórico

Familias de origen wayuu, de diferentes clanes, mayormente dedicados a la cría de caprinos y ovinos; esta comunidad fue fundada progresivamente, por lo que no se tienen registros exactos de su fundación. Conservan los usos y costumbres propios del pueblo wayuu, participan activamente en las actividades comunitarias.

La escuela fue fundada en el año 2005, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, comenzando. Existe la integración Escuela-Comunidad-Alumno, con los Consejos Comunales, las Misiones educativas, con la comunidad organizada en general. La educación impartida se rige por la modalidad Intercultural Bilingüe, los alumnos son de origen wayuu, hablantes y conservadores de la cultura de su pueblo.

La población de Macucutao, está ubicada en la Parroquia Guajira, Municipio Guajira del Estado Zulia. Limita al Norte con la comunidad de al Este con Barrio Nuevo, al Sur con la comunidad Yaguasirú y Malimai, y al Oeste con la comunidad de Moina, se ubica en la troncal del Caribe, en el tramo Paraguaipoa-Guarero.

Socio-político Las familias se sustentan mediante la cría de ovinos y caprinos, no se observa divisiones sociales debido a posiciones económicas, participan como militantes del PSUV; aunque existen grupos simpatizantes de otras tendencias, aunque lo hacen más bien por tradición familiar que por ideología; existe un marcado conflicto observable en la elección de los Consejos Comunales, por existir grupos que quieren acaparar el poder comunitario. Siguiendo el lineamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se rige por el sistema educativo bolivariano, impartiendo una educación que tiene como objetivo la formación del nuevo hombre, para la nueva Venezuela.

En la escuela participan activamente las misiones educativas, a través de la vinculación profesional. Así mismo dentro del nuevo concepto de Consejos Comunales la comunidad participa en el proceso educativo. Los miembros de la comunidad están organizados como Consejos Comunales, mesas técnicas y otras formas de organizaciones sociales; no existen grupos socioeconómicos como tal; el mapa político está compuesto por una amplia mayoría socialista, se observan tendencias, entre los miembros del PSUV, de acuerdo con el grado de simpatía con el dirigente de turno.

Económico: La principal actividad económica es la de la pecuaria, y el comercio informal, también se dedican al contrabando de extracción e introducción, principalmente de víveres y combustibles. La escuela, como en la mayoría de las escuelas del Municipio, está subsidiada por el Estado Venezolano, y con aportes fijos u ocasionales de organismos como: Gobernación del Estado, PDVSA, SENIAT, CARBOZULIA, Alcaldía de la Guajira, etc., se vincula con los procesos productivos de la comunidad. Su nivel económico, en un alto porcentaje es bajo, debido a la carencia de fuentes de trabajo, al bajo nivel instruccional y de preparación para el trabajo.

Ideológico/cultural: Las familias mantienen la cultura ancestral y cosmovisión del pueblo wayuu, se conservan todos los rasgos o prácticas culturales. Conservan y practican el idioma materno, en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com