ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad El Japon


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación superior.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.

Rubio – Edo. Táchira.

Comunidad El Japón II

Integrantes: Contreras Yhon C.I.: 21342447

Ramírez Antony C.I.: 20628815

Granados Kerly C.I.: 19540705

Ríos Vanesa C.I.: 23541631

Hernández Yessika C.I.: 19541154

Rubio, Enero de 2014

Índice

Pág.

 Introducción …………………………………………………………….... 3

 Planteamiento Del Problema …………………………………………… 4

 Objetivo General ………………………………………………………... 5

 Objetivos Específicos …………………………………………………… 5

 Justificación ……………………………………………………………… 6

 Estrategia Metodológica Aplicada ………………………………………. 7

 FASE I: La realidad geográfica ………………………………………….. 9

 FASE II: La explicación de la realidad geográfica ……………………… 11

 FASE III: La reconstrucción de la realidad geográfica …………………. 15

 Conclusiones …………………………………………………………….. 18

 Referencias Bibliográficas ………………………………………………. 19

2

Introducción

El hombre está en un constante cambio con todo aquello que lo rodea y con lo que interactúa. La contínua trasformación y modificación del medio físico-natural permite decir que el espacio es algo único pero al mismo tiempo dinámico ya que siempre está en una constante interrelación e interacción con todos los elementos tanto naturales como artificiales que se hayan en él.

La importancia que tiene la dinámica espacial en el estudio de los diferentes espacios y lugares radica en que a través de ella se pueden conocer las diferentes realidades que se dan en los distintos ámbitos de la relación entre los seres humanos y los objetos, desechando esa vieja idea la cual se refería al lugar y al espacio como algo inmóvil, limitado y estático sin ningún tipo de interacción con nada, donde simplemente las personas se ubicaban y nada más.

La dinámica espacial como rama consustancial de la geografía permite una mejor manera de estudiar y observar la forma en como se conjuga el hombre con el medio que lo rodea y expresando la realidad geográfica de manera mas objetiva y precisa. Es por ello que al realizar cualquier tipo de trabajo de campo o estudio de la comunidad, es necesario contar con los conocimientos sobre las diferentes concepciones geográficas del espacio y principios de la organización del espacio, para llevar a cabo con éxito cualquier investigación de campo y aplicar, por ejemplo, las estrategias e instrumentos necesarios y fundamentales para tener acceso a la información que se necesita con el fin de conocer la realidad geográfica del espacio a estudiar.

3

Planteamiento Del Problema

El estudio geográfico va más allá de simplemente describir lo que se ve. Se trata sobre todo de comprender la realidad de las relaciones que el hombre tiene con su entorno físico, tanto natural como artificial. Es por ello que cuando se realiza un trabajo de campo dentro de una comunidad, no basta solo con saber el lugar donde se encuentra o cuales son sus limites, es necesario ir mas allá de lo que se ve a simple vista e indagar sobre los aspectos que forman parte del día a día de las personas que conviven en esa comunidad.

La realidad geográfica y social que le compete estudiar al grupo de estudiantes que realizara el trabajo de campo en la comunidad de EL JAPON II, se basa en recolectar la información, a través de los instrumentos y las estrategias establecidas previamente, necesaria para llevar a cabo una investigación de campo que permita conocer el dinamismo que ocurre en esta comunidad, logrando llevar a cabo el objetivo planteado el cual permita un acercamiento cercano a esta comunidad y se pueda observar en primera persona, como anteriormente se dijo, la realidad social y geográfica del lugar y la interacción de los diferentes actores sociales en ella, conociendo su problemática, su historia, su cultura, los procesos espaciales que se dan en la comunidad, como se inserta la comunidad en el contexto regional y nacional, y cualquier otro aspecto que sea relevante para la investigación, reflejando toda esa información recolectada en el presente informe de campo, y compartiéndola a su vez con los demás compañeros de la especialidad en la actividad de campo a realizarse el día pautado previamente en clase.

4

Objetivo General

 Conocer la realidad geográfica y social del sector Japón II a través de una investigación de campo utilizando las estrategias y los instrumentos metodológicos necesarios para recolectar la información.

Objetivos Específicos

 Determinar cuál fue el origen de la comunidad de Japón II tanto su año de fundación como el origen del nombre de la comunidad.

 Precisar cual fue el impacto social, ambiental y geográfico que tuvo en la comunidad de Japón II la construcción del tramo de la autopista Rubio-San Antonio que atraviesa la comunidad y del terminal de pasajeros.

 Identificar las principales problemáticas que afectan a la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com