ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Hercomarca


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

EL STATUS QUO Y LAS ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS POST VIOLENCIA: EL CASO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA HERCOMARCA.

¿Cómo se organizó la comunidad campesina de hermomarca luego del proceso de violencia política en Perú? Esta pregunta nos hará visualizar cual es el proceso que tuvieron que pasar los pobladores de dicha comunidad para contrarrestar las consecuencias que dejo la época de violencia política en el Perú. El interés por esta pregunta y las demás surgen por el asombro al ver una comunidad muy bien estructurada y organizada con o sin prácticamente apoyo del estado, además de ser una de las más golpeadas por la época de violencia.

Las diferentes fuentes que se utilizaron para responder tanto la pregunta guía general como las otras, son fuentes visuales como fotos, anotaciones y páginas web; y en las audiovisuales son los videos propiamente dichos.

1.- ¿Qué es status quo y como se dio en Ayacucho en la postviolencia?

Status quo es una locución latina, que se traduce como «estado del momento actual», que hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. El status quo en la postviolencia en Ayacucho era devastador ya que sufrió un violencia política la cual dejo más pobre de lo que estaba a tal región colocándola entre uno de los 7 departamentos más pobres del país, además todos los casos quedaron en total impunidad, con miles de personas desaparecidas y muertas; sin ayuda total del estado en conclusión una región en abandono.

2.- ¿Quiénes fueron los afectados en Ayacucho en la postviolencia?

En Ayacucho en la postviolencia muchas familias fueron las afectadas, en las comunidades campesinas de esta región, que desarrollaban fundamentalmente una economía de subsistencia, fueron amenazadas por los terroristas, siendo obligadas a proporcionarles alimentos y jóvenes militantes. El ejército, siguiendo una política de brutal represión, asolaba estas comunidades acusándolas de cooperar con los terroristas. Son muchos los casos documentados de comunidades campesinas devastadas o por los terroristas o por el ejército. Como siempre, la cuerda se rompía por el lado más débil. Una consecuencia directa de este enfrentamiento fue los casos de desaparecidos. Muchos fueron encontrados en fosas comunes, mal cubiertas con tierra y piedras. Debía ser realmente desgarrador el reconocimiento de estos cadáveres por sus familiares; además de sufrir violaciones y torturas.

3.- ¿Por qué motivos Ayacucho llego a ese status quo?

Porque en estas regiones existen poblaciones que viven en el más completo abandono por parte del Estado, permitiendo que no exista ningún control ni orden. Las escasas vías de comunicación permitían que estos poblados puedan ser controlados por organizaciones terroristas, desarrollando sus políticas de adoctrinamiento. Les permitía a los terroristas un amplio campo de batalla para poder afrontar al Estado, ya que conocían mejor el terreno. Concebir en un principio a estos movimientos como simples delincuentes, mafiosos o abigeos y no como un problema social que se produjo por la escaza presencia del Estado y el centralismo imperante en el país.

4.- ¿Cuántas personas se mantenían en este status quo?

La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobre todo campesinos (56%), quechua-hablantes (75%), pobres (68%), de zonas rurales (79%),2 entre otras. Los terroristas atacaron deliberadamente a civiles, convirtiendo a este conflicto en el más sangriento de la historia peruana.

5.- ¿Dónde surgen estas organizaciones alternativas en contra del status quo?

Estas organizaciones surgen en los poblados más devastados de Ayacucho, en especial en la comunidad de Hercomarca perteneciente al centro poblado de Codorcocha, en la Provincia de Vilcas Huamán; estas organizaciones surgen como alternativa ante el status quo dejado por la postviolencia, un status quo en el cual Ayacucho está en la extrema pobreza, familias divididas, cantidad de muertos, una ciudad en total abandono.

6.- ¿Cuándo se inician las organizaciones alternativas para cambiar el status quo de la población?

Las organizaciones alternativas se organizan allá por los años ochenta por la necesidad de proteger los derechos humanos muchas veces maltratados por agentes externos a los pueblos o el mismo gobierno; una de estas organizaciones es la de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas el cual en quechua ayacuchano significa ”centellar de estrellas”. Esta organización organiza y difunde a los pueblos ideas las cuales les permita salir adelante y cambiar el status quo que había dejado la violencia en el Perú.

7.- ¿Cómo se inician estas organizaciones alternativas?

Estas organizaciones se inician como una alternativa de desarrollo ante el desinterés y abandono del estado. La necesidad de la población para poder encontrar solución ante sus necesidades los impulsaron a organizarse.

El comité de organización HERCOMARA ubicada en Vilcashuamán está conformado por los comuneros , campesinos que se han distribuido el trabajo colectivo , y han podido establecer distintas instancias como su centro comunal donde tienen sus reuniones y pueden debatir acerca de la problemática de su comunidad y las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com