ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD.

EL término diagnóstico proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través” y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata pues, de un “conocer a través”, de un “conocer por medio de”. Esta breve referencia a la estructura verbal del término nos sirve como primera aproximación para precisar el concepto que queremos dilucidar.

• La palabra diagnóstico es utilizada en diferentes circunstancias, para hacer referencia a la caracterización de una situación mediante el análisis de algunos síntomas. Como término técnico – profesional ha sido ampliamente empleado en la medicina, desde hace muchas décadas.

• Otra forma de aproximarnos al concepto de diagnóstico social consiste en analizar el “traspaso” de este concepto desde la medicina a las ciencias sociales y a las diferentes metodologías de intervención social (trabajo social, educación, animación sociocultural, etc

NECESIDADES

• La implementación de un proyecto se justifica sobre la base de una realidad conocida susceptible, de mejorar. Esta realidad conforma la imagen de la población de interés en un momento dado, condicionando su proceso evolutivo a la satisfacción gradual de necesidades humanas. Así, si imagináramos la problemática que afecta a nuestra comunidad como una cadena con características específicas, cada eslabón representaría un problema y cada problema una necesidad.

• Para el técnico en Desarrollo Comunitario es de suma importancia detectar, definir y medir las necesidades de la población de interés: una necesidad es el espacio comprendido entre la situación presente (lo que es) y un objetivo (lo que debe ser).

• Existen infinidad de necesidades, las cuales varían de un individuo a otro, o entre grupos y comunidades: las hay biológicas, culturales, sociales y económicas; temporales y permanentes; objetivas y subjetivas.

• Las necesidades pueden dividirse en dos grandes grupos: sentidas y no sentidas. La diferencia entre unas y otras se determina por la noción y conocimiento que la población de interés manifiesta en relación con los problemas que le afectan. En general se tiende a subestimar o ignorar las necesidades “sentidas” y sobrestimar las “no sentidas”, en tanto que con la población de interés ocurre lo contrario, sobrestima. Las “sentidas” y subestima o ignora las “no sentidas”.

• El diagnóstico debe empezar por conocer las necesidades prioritarias que benefician a la comunidad, por lo que se debe tomar consciencia de ambos tipos de necesidades, hacer un análisis objetivo de las mismas y decidir, de acuerdo con sus posibilidades las acciones a seguir.

ASPECTOS A CONSIDERAR DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

FASE DESCRIPCION ESTRATEGIAS OBSERVACIONES

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com