ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTO DE COMUNIDAD:

¿Qué es Comunidad?

Se entiende bajo el concepto de comunidad al conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como puede ser el idioma, el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. También suele ocurrir que las personas se agrupen entre sí por tener un mismo objetivo que alcanzar y se caracterizan por conformarse de manera espontánea y no de forma voluntaria, como ocurre con las sociedades.

En ecología puntualmente, el concepto de comunidad refiere al conjunto de seres vivos que habitan un determinado hábitat. Un ejemplo sería la comunidad de una meseta, que está compuesta por todos aquellos hongos, plantas, animales y bacterias que se desarrollan allí.

Pueden conformarse en torno a distintos elementos en común, que son los que conforma la identidad de la misma, es por esto que se puede hablar de varios tipos de comunidades.

Clasificación y tipos de comunidades que existen

Comunidad científica: este término alude al cuerpo de científicos en su totalidad, teniendo en cuenta los vínculos e interacciones que existen entre sus miembros. Los lazos entre la comunidad científica no dependen de trabajar o no juntos, sino de los vínculos que se establecen a partir de intercambios de ideas, investigaciones o hipótesis a través de investigaciones publicadas, congresos o revistas especializadas.

Comunidad religiosa: alude a aquellos vínculos que se establecen entre personas que por medio de una vida en común intentan alcanzar alguna meta religiosa como lo son los protestantes, los misioneros, el anglicanismo o el catolicismo. También se usa este término para hacer referencia a aquellos grupos de personas que profesan otras religiones.

Comunidad educativa: estas están compuestas por aquellas personas que afectan, forman parte o se ven influidas por el ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infantes. Dentro de la comunidad educativa se pueden incluir a las autoridades de la institución, a los docentes, alumnos, ex alumnos, vecinos, personal de limpieza, entre otros.

Comunidad rural: como su nombre indica, ésta está compuesta por aquellos individuos que habitan y realizan sus actividades en el campo, lejos de la ciudad. A raíz de esto, sus actividades principales son la agricultura y la ganadería y en donde la industria no es algo desarrollado. Generalmente, la prestación de servicios como el alumbrado, agua potable, electricidad o limpieza suele ser escaso, por lo que la vida allí es más precaria que en las ciudades.

Comunidad biológica: estas están compuestas por aquellas plantas, hongos y animales que conviven en un mismo ecosistema. Dentro de esta, también se incluyen los seres humanos.

Comunidad y utopía[editar]

Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopía', pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopía, el libro de Tomás Moro Utopía es una utopía y una 'misión' es una comunidad.

La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser auto-suficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.

Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utópicos como Charles Fourier, Robert Owen, Étienne Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.

* Concepto de comunidad (en sentido amplio y estricto)

Con respecto a la definición de comunidad en un sentido amplio, se utiliza para dar nombre a grupos o unidades sociales con características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada. En otras palabras se refiere cuando se habla de una comunidad nacional, comunidad de países latinos, comunidad de habla hispana, etc. Esto se refiere a unidades sociales más o menos amplias que tiene ciertos elementos o rasgos en común como lo son: el idioma, intereses económicos, etc.

Dentro de esta definición cabe señalar también el hecho de que se le considera comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algunos aspectos de su vida, por ejemplo: la religión católica o una comunidad profesional.

Ahora bien un concepto un poco más restringido de lo que es comunidad es cuando nos referimos a la convivencia de determinado número de individuos que se encuentran en constante interacción; estos son; la familia, un grupo de trabajo, una mayordomía, partido político, etc. Que a su vez son estructuras de una comunidad.

* Componentes de una comunidad.

En una estructura más generalizada de comunidad se le considera como un pequeño centro de población rural, a su vez se le considera a la comunidad como un núcleo de población con unidad histórico-social, con autonomía y estabilidad relativa, cuyos miembros se encuentran unidos por un tradición y normas formadas en obediencia a leyes objetivas al progreso.

Se considera que una comunidad cuenta con un cierto número de componentes, algunos por mencionar son los siguientes:

* Grupo de individuos con un pasado en común del cual se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes.

* El grupo que forma a una comunidad, ocupa un terreno delimitado. Esto por ser la tierra la fuente de trabajo, el territorio de la comunidad se destina a dos funciones: una es destinada a la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com