Temas Variados / Concepto De Cooperativas

Concepto De Cooperativas

Documentos de Investigación: Concepto De Cooperativas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  yarolddiazgarcia  07 abril 2012
Tags: 
Palabras: 671   |   Páginas: 3
Views: 308

CONCEPTO DE COOPERATIVA: : La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

CARACTERISTICAS DEL COOPERATIVISMO: Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo concerniente a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

FUNDAMENTACION LEGAL DEL COOPERATIVISMO: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Las Providencias Administrativas.

SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO Y EXPLIQUE:

Bandera de la cooperación: La bandera del cooperativismo es portadora de múltiples mensajes alusivos todos ellos a la universalidad, pluralidad y fortaleza de las ideas cooperativas. La bandera fue propuesta por uno de los más destacados pensadores del cooperativismo moderno, Charles Gide (1847 a 1932) Esta fue adoptada en 1923 por la ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL, como distintivo universal del movimiento cooperativo.

Los significados de la bandera son: La bandera del cooperativismo tiene los colores del arco iris y simboliza en el cooperativismo, su carácter universal y pluralista. H

ombres de todos los credos, religiones e ideas se unen y amparan en la bandera de la cooperación para trabajar por el bienestar general". Las palomas son símbolo de paz social mediante la conquista del hombre de su paz interior y de su paz familiar. El cooperativismo es agente efectivo de esta paz.

BANDERA DEL COOPERATIVISMO

Escudo de la cooperación: El escudo tiene un significado en cada una de sus partes: El escudo del cooperativismo consiste en dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.

Los DOS PINOS significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficazmente los problemas que le conciernen a todos. Una persona puede construir una casa pero tardaría mucho en terminarla. Con la ayuda de sus vecinos podría acabarla más rápidamente. E ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos