ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De La Arquitectura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Concepto de arquitectura

Desde el punto de vista del historiador del arte, la pregunta sobre qué es y de qué se encarga la arquitectura, no busca una respuesta filosófica ni semántica, sino que admitido su concepto general como arte y técnica de la construcción, el problema empieza por delimitar efectivamente cómo ha sido, en concreto, la ocupación del arquitecto, qué es lo que se consideró obra de arquitectura y cuál ha sido la distinción entre la arquitectura y la edilicia o mera construcción. Estos planteamientos, sobre todo el de la distinción entre arquitectura y edilicia, son de índole moderna, y más recientemente puestos en el candelero a través de las obras de Bruno Zevi, sin embargo no fueron preocupaciones de épocas pasadas.

Por ejemplo, en el antiguo Egipto, al arquitecto se le designaba por una perífrasis: constructor de las obras reales; queda así pues, perfectamente delimitado, lo que en su tiempo se entendía por arquitectura: la monumental de carácter sacro y la áulica. El mismo sentido podemos ver en la época griega a través de los pocos escritos que quedan, figurando los arquitectos y sus obras entre los artistas, considerados a la par que escultores y pintores.

En la época medieval, parece que el arte de la arquitectura, se restringe puramente a las obras religiosas. Cierto es que la grandeza del templo sobrepasa entonces lo imaginable y que pocos palacios llegan a alcanzar proporciones de alguna consideración. Los edificios civiles dl Medioevo pierden por completo la consideración artística, así como los militares; la muestra más gráfica la tenemos en el Livre de Portraiture del arquitecto picardo del siglo XIII, Villard de Honecourt. Así pues, la arquitectura de la época puede considerarse reducida a la monumental religiosa, y solo en segundo lugar a la privada de rango áulico; siempre que se citan las casas del pueblo, que en ningún momento son consideradas como arquitectura. Hará falta llegar a las últimas realizaciones del Gótico, y sobre todo al Renacimiento, para que se dé una perfecta equiparación entre iglesia, palacio y lonja como obras de arte. Los renacentistas propusieron la idea del urbanismo, pero la ejecución deliberada fue fruto del Barroco, siendo cultivada a fines del siglo XVI y XVII en la ordenación urbana de Roma, y a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX con las remodelaciones de Londres y de París.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y sobre todo con el movimiento modernista, la casa de la clase media acomodada se constituye en objeto de consideración artística; también con la arquitectura del hierro comienzan las construcciones de tipo industrial a ser valoradas artísticamente desde la perspectiva de la utilidad, ciencia y diseño.

En la actualidad, aún sigue en vigor el concepto monumental de la arquitectura, si bien el monumentalismo ha cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com