Temas Variados / Condicion Juridica De Los Extranjeros En Mexico

Condicion Juridica De Los Extranjeros En Mexico

Ensayos y Trabajos: Condicion Juridica De Los Extranjeros En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  macga  09 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2105   |   Páginas: 9
Views: 2422

CONDICION JURIDICA DE LOS EXTANJEROS

Nociones doctrinales acerca de la condición jurídica de los extranjeros

Extranjero se ha de entender como aquella persona que no tiene la nacionalidad del país donde se encuentra o establece, pero para hacer un repaso a las nociones doctrinales de la condición jurídica de los extranjeros es necesario analizar las definiciones de diversos autores:

Concepto:

La palabra extranjero proviene del vocablo latín “extraneus” que significa “extraño”; es decir aquellas personas ajenas a un país determinado.

Carlos Arellano García considera al extranjero como “la persona física o moral que no reúne los requisitos establecidos por el sistema jurídico de un Estado determinado para ser considerada como nacional”.

El tratadista ruso Korovin señala que un extranjero es “el individuo que está en el territorio de un Estado del que no es ciudadano y que sí, en cambio, lo es de otro”.

También encontramos la definición que nos da nuestra Constitución Política en su art. 33 “son extranjeros los que no poseen las calidades determinadas en el art. 30” tomando en cuenta que el art. 30 nos habla de los Mexicanos.

Ahora la condición jurídica de los extranjeros son los derechos y obligaciones de personas tanto físicas como morales que no son nacionales del país donde se establecen, para ello es necesario conocer las siguientes definiciones:

Jean Paul Niboyet en este sentido, indica: “... la condición jurídica de extranjeros estará integrada por los diversos derechos y obligaciones imputables en un Estado a las personas físicas o morales que no tienen el carácter de nacionales”

Werner Goldschmidt considera a la condición jurídica de los extranjeros como “los derechos de que los extranjeros gozan en cada país”

Atendiendo a las definiciones anteriores llegamos a la conclusión que extranjero es aquella persona tanto física como moral que no tiene la nacionalidad del país donde se establece pero su condición jurídica lo am

para con los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del Estado de que se trate, a excepción de las restricciones que establezca las normas del mismo.

Ahora de acuerdo al Derecho Internacional Privado, existen diversos sistemas de trato para los extranjeros, entre los que se encuentran:

- Sistema de mínimo de derechos: este protege un mínimo de derechos a los extranjeros, que las normas internacionales han considerado indispensable para el desarrollo de la persona y la protección de su dignidad humana.

Entre estos mínimos de derechos se encuentran los siguientes:

• Todo extranjero ha de ser reconocido como sujeto de derecho

• Los derechos privados adquiridos por los extranjeros de manera válida, deben respetarse en el Estado que lo recibe.

• Se ha de respetar a los extranjeros todos sus derechos relativos a la libertad.

• Tendrán los mismos derechos a los procedimientos judiciales.

• Han de ser protegidos contra delitos que amenacen su vida, libertad, prop ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos