ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras que el enfoque de Educación Sexual Integral, impulsado por el Ministerio de Educación peruano, ayudaría a la prevención o reducción del embarazo adolescente y la transmisión de las ITS?


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

¿Consideras que el enfoque de Educación Sexual Integral, impulsado por el Ministerio de Educación peruano, ayudaría a la prevención o reducción del embarazo adolescente y la transmisión de las ITS?

Elabora, en este espacio, tu esquema de redacción.

INTRODUCCIÓN

1.1. Contexto: 

1.2. Controversia: ¿Cómo consideras que el enfoque de Educación Sexual Integral, impulsado por el Ministerio de Educación peruano, ayudaría a la prevención o reducción del embarazo adolescente y la transmisión de la ITS?

1.3. Tesis: Si, consideramos que el enfoque de la educación textual, impulsado por el MINEDU ayudará a la prevención o reducción del embarazo en los adolescentes y la transmisión de las ITS porque brindará información pertinente para que los adolescentes tomen decisiones responsables sobre sus vidas y sus cuerpos.

1.4. Anticipación: A continuación, argumentamos nuestra postura

DESARROLLO

PÁRRAFO 1

 2. IP: Consideramos adecuado el enfoque de educación sexual por parte de MINEDU para la                                   toma de decisiones responsables ya que en los últimos tiempos se evidenció la           desinformación de los adolescentes trayendo como consecuencia embarazos y transmisión de la ITS.

2.1. Caso de Cusco e Iquitos

 

      2.1.1. Según estudio realizado en 9 colegios de cada región, ningún colegio evaluado                                       desarrolla de manera integral los programas sobre sexualidad

         2.1.2. El 81% de adolescentes iniciaron su vida sexual entre los 14 y 17 años.

         2.1.3. Para el 2015, 12 de cada 100 adolescentes entre 15 y 19 años ya eran madres.

 

2.2. Caso de Lima, Ayacucho y Ucayali

                2.2.1. En 2008, el Gobierno peruano promulgó lineamientos para la ESI.

 2.2.2. La ESI debe cubrir una variedad de temas, los cuales corresponden a cinco   categorías clave identificadas.

 2.2.3. La implementación de la ESI en el Perú tiene mucho que avanzar, a pesar de que es técnicamente requerida y que los funcionarios escolares la apoyan decididamente.

 

PÁRRAFO 2

3. IP: Es necesario que se brinde información sobre la sexualidad, ya que la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes peruanas es baja.

3.1: Definición de métodos anticonceptivos: Es cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo.

3.1.1 El 43% de las comprometidas y del 63% de las no unidas y sexualmente activas usan un método moderno.

3.1.2 El uso de anticonceptivos aumenta con el nivel de riqueza y de educación.

3.1.3 Una de cada siete adolescentes del Perú ya comenzaron su maternidad.

4. CIERRE

4.1. Conector: En síntesis.   

4.2. Reafirmación de tesis + Síntesis de argumento:  Se ha visto las consecuencias de los embarazos a temprana edad por falta de educación en las escuelas. En primer lugar, en el caso de Cusco e Iquitos tuvieron un 81% de embarazos en 9 escuelas a temprana edad. En segundo lugar, hubo un caso parecido en Lima, Ayacucho y Ucayali, tuvo una implementación de la ESI los cuales son apoyados con materiales de enseñanza y recursos necesarios para que tengan una vida sexual responsable.

4.3. Comentario Crítico: Desde nuestro punto de vista consideramos que el gobierno debería tomarse más tiempo el realizar medidas que puedan ayudar a la reducción y prevención, puesto que lo hace, pero no con la suma importancia que se debería tratar.


Escribe, en este espacio, la VERSIÓN FINAL de los párrafos.

Título: Estrategias educativas para prevenir los embarazos e ITS

En Perú, el gobierno aprobó los lineamientos de educación sexual integral con la finalidad de que se ejerzan en los colegios públicos y privados debido a que se ven casos con mucha frecuencia como embarazo a temprana edad como también contagios de infecciones sexuales. Con ello se abre la siguiente incógnita, ¿Consideramos que el enfoque de Educación Sexual Integral, impulsado por el Ministerio de Educación peruano, ayudaría a la prevención o reducción del embarazo adolescente y la transmisión de las ITS? Si, consideramos que el enfoque de la educación textual, impulsado por el MINEDU ayudará a la prevención o reducción del embarazo en los adolescentes y la transmisión de las ITS. A continuación argumentamos nuestra postura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com