Temas Variados / Contabilidad General Importancia Del Libro Diario

Contabilidad General Importancia Del Libro Diario

Trabajos: Contabilidad General Importancia Del Libro Diario
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  erikaponce  04 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 2665   |   Páginas: 11
Views: 4002

IMPORTANCIA DEL LIBRO DIARIO

La importancia del libro diario con independencia de su formato, es que se registren y se numeren cronológicamente las operaciones contables, antes de pasarlas a las distintas cuentas del Mayor.

Si no existiera el libro Diario, no podrías corregir descuadres y errores, porque te faltaría la fuente de información.

No sabrías el origen ni el sentido de los asientos -que es la esencia de la contabilidad- porque no quedarían registrados.

Tampoco podrías recomponer una secuencia de hechos contables y desde luego no tendrías información de su origen ni el historial de las operaciones para poder revisarlas tú o cualquier auditor interno o externo.

Simplemente no se tendría información sobre el origen y formulación de las anotaciones.

Por esa razón, en contabilidad, el libro diario no es que sea importante, sino que es imprescindible.

OBJETIVO:

Consiste en registrar cada transacción en cuentas deudoras que reciben valores y en cuentas acreedoras que entregan valores, aplicando el principio de partida doble ¡No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor!

ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE COLUMNAS:

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA: Nombre de la empresa que realiza el asiento.

FECHA: la fecha en que se realiza las operaciones económicas efectuadas por la empresa.

LA DESCRIPCION: Incluye el acto que se realiza, compra de mercadería, venta, etc.

COLUNMA DEL DEBE: Es el lado izquierdo de la cuenta. En este lado se anotan las entradas o aumentos si la cuenta es de activo, las cancelaciones o disminuciones de las obligaciones si es de pasivo y los gastos y pérdidas si es de resultado.

COLUMNA DEL HABER: Es el lado derecho de la cuenta. Se anotan en esta sección las salidas o disminuciones si la cuenta es de activo, la creación en aumentos si es de pasivo y los beneficios o ganancias si es de resultado.

EJEMPLOS:

CONCLUSIONES:

Como conclusión podemos decir que el llevar el libro diario ayuda a manejar al 100% las finanzas

de las compañías y más aún es fundamental para la toma de decisiones acertadas financieras.

El no usarlo sería simplemente no tener un rumbo cierto del negocio de la compañía, no se tendría ninguna información contable de pérdidas o ganancias, se podría decir que no se podría medir ningún tipo de resultado dentro de las compañías.

LA ECUACIÓN CONTABLE

El concepto de la ecuación contable se basa en que el valor del activo debe ser financiado en un 100%, 100% que puede ser financiado en parte con deudas y parte con capital propio, siendo las deudas el pasivo y el capital propio el patrimonio.

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser:

- Activo o Derechos: Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en tér ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos