ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hotelera


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad Hotelera

Contabilidad Hotelera

CONTABILIDAD HOTELERA

HOTELERÍA

La actividad hotelera, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales.

La hoteleria y el turismo son una de las principales fuentes de ingresos para el país y para mucha gente por la fuente de trabajo que esta ofrece. Esta como cualquier tipo de actividad o giro comercial requiere llevar un buen control de egresos e ingresos para la toma de decisiones y pago de impuestos ante la autoridad correspondiente. En este momento es donde entra la contabilidad.

CONTABILIDAD HOTELERA

Esta contabilidad es la relacionada con la hoteleria y parte del turismo. Se debe tener un tipo de especialización por el tipo de giro comercial y la complejidad que esta requiere. A continuación se muestra el tipo de contabilización que se requiere para este tipo de giro.

HOTEL

Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

Existen tres tipos de clasificaciones de hoteles para el uso de la gente que viaja y demanda un espacio con servicios tales como alojamiento, alimentación y esparcimiento. Estas clasificaciones son las siguientes:

  a. Hotel comercial o de transito. Es utilizado principalmente por gente que viaja por razones de negocios

  b. Hotel de vacaciones. Estos funcionan en lugares turísticos y dan servicios para la gente que desea divertirse y descansar. La mayoría de estos cuenta con algunas opciones o zonas   de recreación como bar, alberca, discoteque, etc.

  c. Hotel motor o motel. Tiene las funciones de las dos categorías anteriores, con la diferencia de que estos cuentan con facilidad para acceso a automóviles.

Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en...

SERVICIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DENTRO DEL HOTEL

Dentro de la hotelería los servicios primarios o principales son:

• EL HOSPEDAJE

• EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.

Con respecto a los servicios secundarios o periféricos tenemos los siguientes:

• TELEFONOS

• TINTORERIA Y LAVANDERIA

• SALONES PARA EVENTOS

• RESERVACIONES

• CENTRO DE NEGOCIOS

• GIMNASIO

• ESTACIONAMIENTO

• TABAQUERIA

• TIENDA DE REGALOS

• ETC.

La operación y administración de cada uno de estos departamentos requiere de toda una estructura de soporte que les permita contar con los recursos suficientes para el alcance de sus objetivos. Para tal efecto se encuentran también las siguientes áreas:

 MERCADOTECNIA: Integrada por Ventas, Grupos y Convenciones y Reservaciones (en la mayoría de los hoteles)

 CONTRALORIA: Integrada normalmente por los departamentos de Auditoria de Ingresos, Auditoria Nocturna, Crédito y Cobranzas, Cuentas por Pagar, Nominas, Tesorería, Contabilidad, Compras, Almacén, Costos de Alimentos y Bebidas y Caja General

 RECURSOS HUMANOS

 MANTENIMIENTO

 SEGURIDAD

 SISTEMAS

Todos ellos tienen la gran responsabilidad de trabajar de manera integrada y coordinada, con la finalidad de alcanzar la Visión empresarial y los objetivos de toda entidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com