ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hotelera


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  21.680 Palabras (87 Páginas)  •  2.370 Visitas

Página 1 de 87

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO BOLIVAR

EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

CATEDRA: CONTABILIDAD ESPECIALES II

SECCIÓN: 01

Ciudad Guayana, Febrero 2012

INDICE

Pág.

Introducción 3

Concepto De Hotel 5

Hotel Intercontinental Guayana 5

Clasificación De Los Hoteles 5

Elementos Que Contiene El Hotel Intercontinental 6

Áreas Más Productivas Y Control Administrativo 8

Recepción - Hospedaje 8

Apertura De Estado De Cuenta 8

Limpieza Y Supervisión De Cuartos. 9

Informe Del Ama De Llaves 9

El Auditor Nocturno 9

Restaurant 10

Análisis De La Entrevista Realizada Al Contralor 10

Proceso Contable En El Hotel Intercontinental 11

Registro De Ingresos 11

Registro De Gastos 14

Inventarios 15

Plan General de Cuentas 15

Estructura Organizativa Del Hotel Intercontinental 32

Conclusión 33

Bibliografía 34

INTRODUCCIÓN

En el mundo comercial, todo negocio se ve en la necesidad de adoptar normas de conducta, formulas, juicios y desarrollo de métodos. Para que estos sean eficientes, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, que ha de obtenerse en gran parte de lo registros de la contabilidad, pero hay que tener en cuenta que su sola preparación no basta, sino que es preciso analizar, ordenar e interpretar la información que en ellos se contiene para formular juicios adecuados y actuar en conciencia. A este fin ha de obtener una organización capaz de responder del cumplimiento de este cometido.

Sin embargo, hay que tener presente que la organización de la contabilidad en una empresa determinada, tiene que depender, en gran parte, de la magnitud de su negocio y de la naturaleza de las operaciones. Un ejemplo de ello lo observamos en la contabilidad de una empresa de servicio hotelero, en donde todas sus operaciones van a depender de las ventas que tengan con respecto a sus habitaciones, servicios de restaurante, lavandería, teléfono, entre otros, como los gastos que dichas operaciones incurran.

Con el pasar de tiempo esta actividad se ha convertido en una de las actividades con más generación de rentas, lo cual ha llevado a formular una estructura de contabilidad muy sistemática, para que de esta manera se logre una eficiente administración de los recursos de las mismas.

En la Administración de un Hotel, cada una de las personas que laboran en él, deberán tener una asignación específica de sus funciones y los mismos deberán de registrar cada una de sus acciones en formularios específicos que soportaran cada una de sus operaciones.

En el Presente Trabajo se dará a conocer todo lo relacionado a la contabilidad de las empresas hotelera, así como también las funciones de los encargados, de tal manera que logre obtenerse un alto conocimiento sobre el mismo.

Un hotel es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también ofrece entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades, el siguiente informe se realizara para conocer la parte operativa de los hoteles, es decir, aquellos departamentos que son mas productivos, al igual que la contabilidad, como se registran los distintos ingresos y gastos en que se incurren.

El Hotel en el cual centramos nuestro estudio ha sido el Hotel Intercontinental Guayana (Hotel 5 Estrellas), con gran operatividad y que genera grandes ingresos.

CONCEPTO DE HOTEL

Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

HOTEL INTERCONTINENTAL GUAYANA

Este es un hotel 5 estrellas, con una impresionante vista sobre el río Caroní y el Parque Cachamay. Con 190 habitaciones, restaurant, estacionamiento, piscina, 5 salones para banquetes, convenciones, casino, etc. Es la alternativa más lujosa y agradable de Puerto Ordaz. Ubicado en la avenida Guayana Parque Punta vista

CLASIFICACIÓN DE LOS HOTELES

En Europa existe una forma de clasificar a los hoteles por categorías la cual también es usada en nuestro país en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo.

Hay cuatro clasificaciones principales de hoteles americanos en la industria actual:

a) Hotel Comercial o de Tránsito.

b) Hotel de Vacaciones.

c) Hotel Residencial.

d) Motel o Motor Hotel.

El hotel comercial se ha diseñado primordialmente para los individuos que viajan por razones de negocios, aun cuando la mayoría de ellos tienen algunos huéspedes permanentes.

La mayoría de los hoteles de vacaciones funcionan por temporada y se abren en verano o en inverno, aun cuando hay algunos que funcionan durante todo el año. Los hoteles de vacaciones dan servicio a quienes desean descansar o divertirse.

Los hoteles residenciales es un edificio de apartamentos que ofrece servicios domésticos, un comedor, servicio de comidas en las habitaciones y quizás un salón cócteles.

Los moteles y el motor de los hoteles en realidad se clasifican en dos categorías similares a la de los hoteles. Un motel puede ser primordialmente comercial o puede funcionar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com