ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidd


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

D) Los contadores tienen la obligación de asegurar que el personal contratado para participar en los servicios profesionales se adhieren al principio de objetividad.

E) Los contadores no deben ni aceptar ni ofrecer regalos o invitaciones que pudieran creerse responsable que tienen una influencia significativa e inapropiada sobre su juicio profesional o en el de aquellos con quienes tratan.

ARTICULO 6.RESOLUCION DE CONFLICTOS ETICOS

6.1 EL contador constantemente debe estar consciente y atento de los factores que puede provocar conflictos de interés. Es importante hacer notar que una diferencia honesta de opiniones entre un contador y otro interesado no constituye en si misma un problema ético. Sin embargo, los hechos y las circunstancias de cada caso requieren investigación por parte de los interesados.

6.2 pueden existir factores particulares cuando las responsabilidades de un contador entren en conflicto con exigencias internas o externas de un tipo o de otro, tales como:

A) Peligro de presión por parte de un supervisor, administrador o socio dominante, o cuando existen relaciones familiares o personales que puedan dar origen a la posibilidad de presiones. Además, no son aceptables las relaciones o intereses que pudieran influenciar, menoscabar o amenazar adversarte la integridad del contador.

B) Un contador puede ser solicitado para actuar de manera contraria a las normas técnicas o profesionales.

C) Pudiera existir una cuestión de lealtad dividida, por ejemplo, entre el supervisor del contador y las normas de conducta profesional requerida.

D) Pudiera surgir un conflicto cuando se publique información equivocada que pudiera dar ventaja al empleador o a la entidad auditada y que pudiera, o no, beneficiar al contador como resultado de dicha publicación.

Por consiguiente, se debe advertir al contador sobre no revelar información no autorizada, a otras personas. Esto no aplica a la información necesaria para cumplir apropiadamente con la responsabilidad del contador de acuerdo con las normas de su profesión o la ocultación de información fraudulenta.

8.6 los siguientes son ejemplos de los puntos que se deben considerar en la determinación de si se puede o no revelar información condicional:

a) Cuando la entidad auditada o emplear de autorización para revelar, se deben considerar los intereses de todas las partes incluyendo terceros cuyos intereses se pueden afectar.

b) Cuando la revelación es requerida u obligada por los Organismos de Control, tales como la Superintendencia de bancos y Seguros , el Servicio de Rentas Internas (SRI),Contraloría General del Estado , orden de un Juez de lo Civil o de lo Penal y por cualesquier otra autoridad competente para que revele información confidencial respecto de:

* Presentar documentos o dar evidencia en el curso de procesos legales.

* Revelar a las autoridades apropiadas las infracciones a la ley que puedan surgir.

c) Cuando existe derecho u obligación profesional para revelar:

* Para cumplir las normas técnicas y los requisitos técnicos .

* Para proteger el interés profesional de un contador en procesos legales.

* Para cumplir con la revisión de calidad de un organismo regulador.

8.7) Cuando el contador ha determinado que se puede revelar esta información confidencial, se deben considerar los puntos siguientes:

Si son conocidos o no y verificados todos los hechos relevantes, al grado que sea factible hacerlo; cuando la situación implica hechos u opiniones no verificados, se debe usar el juicio profesional en le determinación del tipo de revelación que ha de hacerse, si fuera el caso.

Qué tipo de comunicación se espera y el destinatario .El contador deberá satisfacerse de las partes a quienes se dirige la comunicación sean los receptores apropiados y tienen la responsabilidad para actuar sobre ella.

Si el contador incurriere o no en cualquier responsabilidad legal al hacer una comunicación, así como las consecuencias que de ello se deriva.

En todas estas situaciones, los contadores deben considerar la considerar la necesidad de consultar asesores legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com