ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria Publica -analisis Financiero


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS VERTICAL

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS VERTICAL?

El análisis vertical consiste en transformar en porcentajes los importes de las distintas partidas que figuran en un Balance o en una Cuenta de Resultados, tomando como base de comparación una magnitud significativa de ambos estados financieros, con el objetivo de mostrar el peso relativo de cada partida y facilitar las comparaciones. Como bases de comparación, suelen tomarse el total activo para las cifras del Balance y la cifra de ventas netas o el resultado neto para las cifras de la Cuenta de Resultados. El análisis vertical es un análisis estático, pues estudia la estructura de los estados financieros de un negocio en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. Para efectos del análisis, no se pueden comparar diversas empresas indiscriminadamente, puesto que el comportamiento es muy diferente en cada uno de los sectores empresariales.

2. ¿CÓMO SE PROCEDE PARA PREPARAR EL ANÁLISIS VERTICAL DEL BALANCE? ¿DEL ESTADO DE RESULTADOS?

Análisis vertical del balance

La preparación del análisis vertical de un activo se toma el balance de un periodo cualquiera. En una columna se tiene las cifras y en otra columna se calcula el porcentaje que representa cada una de las cuentas (activo, corriente, activo fijo, otros activos), dividiendo cada uno de estos valores sobre el valor del activo total, en este caso, la cifra base, expresando el resultado en términos de porcentaje .

Para la realización del análisis vertical del pasivo y el patrimonio se toma una primera columna donde se tienen las cifras, ya sea en pesos, miles o millones de pesos. Se calcula el porcentaje que representa cada una de las cuentas (obligaciones financieras, proveedores, etc.) o grupos de cuentas (pasivo corriente, pasivo a largo plazo y patrimonio) dividiendo cada una de los valores sobre el valor total del pasivo y patrimonio, expresando el resultado en términos de porcentaje.

Análisis vertical del estado de resultados

En el estado de resultados se toma como cifra base el valor de las ventas, o también el subtotal del costo de ventas o de gastos generales y expresando el resultado en términos de porcentaje.

Se toma el estado de resultado de un periodo cualquiera. En una columna se tienen las cifras y en la siguiente se calcula el porcentaje que representa cada una de las cuentas o grupos de las cuentas (costos, gastos, otros ingresos, gastos financieros, etc.) sobre el valor total de las ventas, para lo cual se divide cada uno de los valores sobre el gran total de ventas, y por último expresando el resultado en términos de porcentaje.

3. ¿CONTRA QUÉ TOTAL SE PUEDEN COMPARAR CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CUENTAS?

- Cuentas por cobrar: sobre total activos

- Inventarios: sobre total activos

- Vehículos: sobre total activos

- Inversiones permanentes: sobre total activos

- Proveedores: sobre total pasivo

- Cesantías: sobre total pasivo y patrimonio

- Reserva legal: sobre total pasivo y patrimonio

4. EN QUE RENGLONES DEL ARTICULO DEBE ESTAR EL FUERTE DE LA INVERSIÓN DE

Empresa comercializadora:

Para este tipo de casos debe presentar una fuerte concentración de la inversión, en activos corrientes, con este llegando cerca del 50% corresponden a inventarios de mercancías, puesto que en este tipo de empresas es primordial.

Empresa manufacturera:

El fuerte de la inversión en estas empresas debe concentrarse en inventarios y activos fijos, ya que la infraestructura implica costos muy altos y requiere una alta inversión.

5. ¿DE DÓNDE DEBE PROVENIR EL GRUESO DE LA FINANCIACIÓN PARA UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA? ¿PARA UNA EMPRESA MANUFACTURERA?

Las empresas comercializadora, a diferencia de su patrimonio, las principales fuentes de financiación son el crédito de los proveedores y las obligaciones financieras.

Y en el caso de una empresa manufacturera el patrimonio, las obligaciones financieras y el crédito de los proveedores.

6. ¿CÓMO HACER PARA SABER SI LA COMPOSICIÓN DEL BALANCE ES ADECUADA PARA UN NEGOCIO?

Al realizar el análisis vertical, se espera que cada empresa tenga entre sus principales activos los que correspondan a su actividad y que los demás renglones no sean representativos. En cuanto al financiamiento es imposible hablar de una composición ideal, sin tener en cuenta el tipo de empresa y la situación financiera.

También es importante que cada cuenta en la composición del respectivo balance y su significado en la estructura de la empresa; saber interpretar los resultados expresados en términos de porcentajes, puesto que cada cuenta representa sobre una cifra base.

7. ¿QUÉ DIFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com