Temas Variados / Contaminacion Del Suelo...

Contaminacion Del Suelo...

Ensayos y Trabajos: Contaminacion Del Suelo...
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  frricot33  19 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 554   |   Páginas: 3
Views: 169

Contaminación del suelo en el municipio de Barrancabermeja

El municipio de Barrancabermeja es uno de los principales puertos ubicados en el Magdalena Medio en el departamento de Santander. Además cuenta con la refinería de petróleo más grande de Colombia. De ahí que gran parte de la economía de la ciudad gira en torno a la industria Petroquímica. Asimismo la operación portuaria, los servicios logísticos para el transporte, la ganadería, la pesca, la agricultura y el comercio.

La agricultura se ha ido acabando, dándole paso a la industria petrolera que ha venido abarcando gran porcentaje del área rural del municipio. Es importante mencionar que los pocos cultivos que existen son básicamente de autoconsumo, pequeña comercialización y monocultivos como de palma africana, existen estudios que afirman que esta actividad degrada los suelos, modificando su estructura físico – química.

La ganadería tiene mayor ocupación del suelo en comparación con la agricultura. El resultado mayor deforestación, erosión y compactación del suelo. A causa de la erosión y por ser un municipio ubicado al margen del rio magdalena se han presentado inundaciones importantes afectando a la economía y a los pobladores.

La contaminación del suelo por la industria del petróleo y sus derivados, esta relacionada con la exploración, explotación, transporte, almacenamiento y refinación del mismo. En primer lugar la operación sísmica que es una etapa de la exploración y que consiste en la medición de las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. En consecuencia la zona explorada queda completamente llena de agujeros. En segundo lugar durante la fase de exploración son utilizados lodos químicos, los cuales son altamente contaminantes, para la mayor penetración en el terreno de los taladros que deben ser enfriados constantemente con agua. En tercer lugar en la fase de extracción cuando algunos de los pozos exploratorios tocan un yacimiento presenta una alteración en los suelo

s contaminándolos. En cuarto lugar, el transporte que se da después de la extracción del crudo es una de las etapas más riesgosas y costosas en términos de destrucción ambiental. Desde que se transporta el crudo masivamente, son millones de barriles que se han derramado alterando y contaminando no solo el suelo también zonas selváticas, ríos, lagos y mares. Además en las etapas de exploración y explotación se da una compactación de los suelos por la maquinaria pesada donde por la pérdida de vegetación, se produce una erosión y contaminación de los suelos de la zona. Los microorganismos del suelo son alterados por la contaminación con hidrocarburos, desapareciendo o disminuyendo las especies menos resistentes sin dejar atrás las altas tasas de mutaciones. Las alteraciones al suelo producen cambios en el pH, que pueden causar un deterioro crónico de los ecosistemas.

Es necesario adquirir una nueva cultura con respecto a la conservación del suelo, para esto debemos adoptar técnicas de pr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos