ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Pro Desechos Orgánicos


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  4.578 Palabras (19 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 19

FORMA DE CLASIFICAR LA BASURA

INTRODUCCION

La eliminación de los residuos sólidos urbanos debería llevarse a cabo evitando toda influencia perjudicial para el suelo, vegetación y fauna, la degradación del paisaje, las contaminaciones del aire y las aguas y, en general, todo lo que pueda atentar contra el ser humano o el medio ambiente.

Hasta hace unas tres décadas, no era tan preocupante para la humanidad la generación de desechos sólidos y su disposición final. El crecimiento de la población y de la actividad industrial y comercial ha traído consigo un aumento alarmante de los desechos. Mientras el problema se iba agudizando, los entes gubernamentales parecían no darse cuenta de las dimensiones que adquiría el problema.

En Venezuela se producen diariamente miles toneladas de desechos o residuos y solamente entre un 10 y 20% de esos residuos está siendo reciclados, asimismo se puede señalar que existen más de 300 vertederos de basura oficiales en condiciones inadecuadas, pues en la mayoría de los casos, ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes o apropiados para recibirlos; esto sin contar los más de mil botaderos de basura clandestinos donde no existe control sanitario ni ambiental, ni de ningún otro tipo.

Soñamos con ciudades limpias, nos deslumbramos cuando vemos lo impecable que son las grandes urbes del mundo, este es un asunto de cultura y de política de Estado, lamentablemente en nuestro país no hemos sabido abordar el problema o no ha habido la suficiente voluntad política para hacerlo, lo cierto es que no sabemos qué hacer con la basura. Pocos se preguntan cuál es el destino de lo que arroja al bote de basura de su casa o a la papelera de la oficina, etc., para muchos esto es incierto, para otros es intrascendente y para algunas personas es su sustento y forma de vida, literalmente su pan de cada día.

Esto sucede en el municipio Libertador, el cual se encuentra en lo que podríamos llamar “alarma de basura”, debido a que allí son depositados los desechos de cuatro grandes municipios como lo son: Valencia, San Diego, Naguanagua y el mismo Libertador, donde las autoridades locales se encargan de recoger estos desechos y transportarlos al vertedero, sin realizar ningún tipo de tratamiento. De esta manera, la basura se convierte en una fuente de expansión de enfermedades y de contaminación del agua, suelo y atmosfera; por cuanto durante la estación seca, a menudo entra en combustión espontánea, contaminando el aire y causando serios problemas a la población que vive en las poblaciones aledañas.

La presente investigación tuvo por objeto: por una parte, analizar tanto el impacto ambiental, social, político y económico derivado la grave problemática que representa el vertedero de basura de La Guásima ubicado como ya se dijo en el municipio Libertador del estado Carabobo, el cual tiene más de 40 años; y por la otra estudiar cuáles son las posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo, a fin de resolver tan grave problema ambiental, que a la vez genera serios problemas de salud e inseguridad.

VERTEDERO “LA GUASIMA”. IMPACTO AMBIENTAL.

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.

Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.

La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

La inadecuada disposición de los residuos sólidos es fuente de proliferación de fauna nociva (ratas, cucarachas, moscas, mosquitos, etc.), la cual puede transmitir enfermedades infecciosas. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica.

Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura El problema está creciendo, ya que la generación de residuos per-capita está aumentando, hasta superar un kilogramo por habitante/día en las grandes ciudades.

Producto de una mala gestión de la basura junto con una falta de conciencia ciudadana, se producen problemas como la acumulación de residuos en determinadas zonas o botaderos. Además algunas veces esta basura de los botaderos informales es quemada produciendo problemas de contaminación

El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes o apropiados para recibirlos, como es el caso del emblemático vertedero de La Guásima, ubicado en el municipio en Libertador del estado Carabobo, que tiene más de 40 años, donde van a parar en su mayoría los desechos de cuatro grandes municipios como lo son: Valencia, San Diego, Naguanagua, incluyendo el que lo administra, es decir el Municipio Libertador.

Datos aportados por representantes de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Valencia indican que el denominado “Bote La Guásima” se encuentra en un espacio geográfico aproximado de 57 hectáreas y tiene más de 150 mil habitantes a su alrededor, distribuidos entre las comunidades aledañas, que son los Barrios: Fundación CAP, Manuelita Sáenz, La Guásima I, La Guácima II, Nueva Villa, Bicentenario; Nueva Valencia, Los Chorritos y San Luís, aparte de los pequeños caseríos; según estudios especializados, diariamente se vierten más de dos mil toneladas de basura en el lugar, por lo que la acumulación de basura se ha convertido en un problema de salud pública en dicha zona, y por lo tanto para el estado Carabobo.

Las constantes quemas de basura, así como los olores provocados en este vertedero están afectando la salud de todos los habitantes del sector, prueba de ello es el incremento constante y progresivo de enfermedades de tipo respiratorio y dermatológico, entre otras, de niños y adultos.

Otra grave problemática la representa el hecho de que por debajo de este botadero de basura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com