Temas Variados / Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)

Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)

Ensayos de Calidad: Contexto De Desarrollo De Aprendizaje (familia, Escuela Y Comunidad)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  andersonmalpa  20 abril 2013
Tags: 
Palabras: 4077   |   Páginas: 17
Views: 696

ESTRUTURA Y DINÁMICA FAMILIAR

La educación primacía de la familia mediatizada por las instituciones educativas

Milagros Damián Díaz; Irene Daniela Muria Vila

UNAM - México

________________________________________

RESUMEN

La familia, la escuela y la comunidad son tres contextos que ejercen influencias importantes en el desarrollo psicológico de los niños. Las diversas funciones de estos contextos son fundamentales para conformar al ser social que está en desarrollo. En este artículo se describen las definiciones, conceptos, relaciones e intercambios entre los tres contextos y su injerencia en el desarrollo de los pequeños. También se describirán los problemas más urgentes que interfieren con la educación familiar y el contexto escolar en el desarrollo psicológico de los niños y los aspectos más importantes que pueden optimizar una continuidad y congruencia entre la educación familiar y la educación escolarizada en beneficio de los pequeños. Finalmente se analizan las funciones de los profesionales involucrados en la educación formal de los niños.

Se concluye exponiendo ciertas recomendaciones sobre la integración de todos los contextos educativos.

Palabras clave: Educación, Familia, Escuela, Comunidad.

________________________________________

ABSTRACT

The family, the school and the community are major contexts which have important influence in the psychological development of children. Different functions of these contexts are basic for this development. This paper describes the importance of definitions, concepts, relationships and interchange among these contexts in order to benefit children development and their families. This paper also describes the most urgent problems and their interference on family education, as long as an analysis of the professionals’ functions enrollments in Education.

The conclusions point out certain recommendations about the importance of the integration of all the social and educative contexts.

Keywords:

Education, Family, School, Comunity, Recomendations for the integration of three contexts.

________________________________________

Introducción

La educación no se inicia en las escuelas; de verdad empieza en el seno familiar. La transmisión de valores, hábitos, rutinas, patrones de crianza, creencias falsas y verdaderas etc., es fomentada, en primer lugar, por los padres de familia. Los hijos, más adelante, estarán inmersos en una educación formal en centros escolares básicos, medios y profesionales. Lo importante de esta continua educación es la congruencia e integración del desarrollo humano, considerándose éste como el proceso por el cual una persona en crecimiento adquiere una concepción más amplia, diferenciada y válida y se vuelve capaz de realizar actividades propias de su ambiente. El desarrollo humano supone un cambio en las características de la persona, una constante reorganización en su vida que influye tanto en su percepción como en su acción. La persona va más a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados