ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contracultura


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  569 Visitas

Contracultura

Como herencia del movimiento hippie en los años 60 surge el concepto de counterculture. Según el autor Bennet, este movimiento ayuda a entender la desilusión de los jóvenes acerca del control de la cultura parental y de la falta de deseo de no querer formar parte de la sociedad. Al mismo tiempo Clark acota que, también, es una manera suave de atacar a las instituciones que representan el sistema dominante y reproductor (familias, escuelas, medios, matrimonios, etc.).

Dentro d la literatura González señala que la traducción seria “cultura en oposición” o “cultura a la contra”, ya que el termino de contracultura se entiende como cultura marginal o nueva cultura.

José Agustín la define como “una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional”, generando sus propios medios, lenguajes, actitudes, etc. Mientras, que Fadanelli plantea que la contracultura se constituye como un contrapeso de la cultura que va a estimular su evolución, ir contra la hegemonía. Por otra parte, Villarreal señala que no es una oposición sino un cuestionamiento de todos los métodos autoritarios y represivos existentes.

En la actualidad el término contracultura es utilizado para hacer referencia a aquellas acciones o actividades que tratan de salir de los estándares. Bajo esta lógica, diferentes grupos de jóvenes lo utilizan para hacer hincapié en la diferencia y en la propuesta de nuevas visiones y perspectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com