ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contril Contable


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El objetivo general de esta investigación es para servir de instrumento y apoyo didáctico, que transmita e impliqué la importancia de llevar un control contable en las pequeñas empresas, así al igual explicar las causas y consecuencias de las principales problemáticas y estrategias de solución en su administración, mostrando de manera clara y ordenada y comprensible.

Las pequeñas empresas adquieren una especia importancia para la estructura económica y social, se enfrentan a nuevas problemáticas, a nuevos retos, lo que obliga a adoptar o desarrollar nuevas alternativas de acción para poder permanecer e incorporarse a mercados competitivos.

La administración efectiva de las pequeñas empresas, que según Alejandro Duran representan en México el 99.8%, detonaría el potencial de bienestar social, económico y de desarrollo de la nación.

La presente investigación tiene como finalidad proporcionar la problemática de no llevar un acuerdo control contable en las microempresas y la estrategia de acción para su solución, que respondan a los desafió de un habiente globalizado; asimismo favorecer la capacidad de análisis indispensable para la toma constante de decisiones, lo que lo convierte en una valiosa ayuda por sus componentes teóricos y prácticos para el logro de sus objetivos.

El contenido de esta investigación se presenta en tres capítulos: el primer capítulo consiste en el proceso metodológico, el segundo capítulo consiste, en el marco referencial y por último, el tercer capítulo que consiste en el análisis del problema.

CAPITULO 1. PROCESO METODOLÓGICO

1.1- El planteamiento del problema.

1.1.1- Problematización

1. ¿Por qué las microempresas no llevan un control contable?

2. ¿Causas del por qué las microempresas no llevan un control contable?

3. ¿Por qué las microempresas nace interesas en llevar un control contable?

4. ¿Por qué es importante el control contable en las microempresas?

Estas preguntas servirán para desarrollar una investiga, acerca del control contable en las microempresas, las preguntas servirán para formular y dar inicio de una problematización, el por qué muchas microempresas no llevan un adecuado control y que técnicas seria las más recomendables.

1.1.2- Justificación

El Control contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto.

Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solución factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administración del personal, los métodos y sistemas contables.

El Control contable tiene como objetivos la efectividad y eficiencia de las operaciones, la suficiencia y confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de la normatividad.

El sistema de Control contable permite, efectuar una ponderación de la importancia relativa y riesgo probable de las partidas a evaluar, sin que tenga la necesidad de efectuar una revisión total. En otras palabras gracias a él, el Auditor se dirige a los aspectos y actividades que más lo requieran e influyan sobre las cifras que presentan los estados financieros.

Para que el sistema de Control contable cuente con un alto grado de confiabilidad, debe estar en vigilancia permanente, para que pueda revisarse y actualizarse permanentemente.

Tomado del autor Rodrigo estupinan en el libro de control interno y fraudes, un control contable en las microempresas proporciona un grado de seguridad razonable en cuento a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías:

• Eficacia y eficiencia de las operaciones

• Facilidad de la información financiera

• Cumplimiento de las leyes y normas

Según el autor ayuda a las microempresas lograr los objetivos de una buena administración, asegura tanto como sea factible la conducción ordenada y la eficiencia del negocio incluyendo la salvaguarda de activos, la prevención y detección de errores.

El control contable, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio pequeño, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

Un control no sólo permite conocer el pasado y el presente de negocio, sino el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.

Un control contable en las microempresas permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.

El control contable en las microempresas beneficio primordialmente en Tener el conocimiento global la empresa, y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.

Línea de investigación:

LCP AUDITORIA: estudio y evaluación del control interno en las MIPYMES.

1.1.1- Delimitación

Esta investigación se va realizar en estado de Villahermosa tabasco en el municipio de cunduacan.

Esta investigación llevara por nombre; control contable en las microempresas.

1.1.2- Objetivo general

El principal objetivo de esta investigación es conocer el porquémuchas microempresas no llevan un adecuado control contable, los motivos, que los impide realizarlos y las técnicas adecuada de llevar un control contable.

1.1.3- Planteamiento de la hipótesis

El control contable provoca documentar la trasparencia en la utilización de los fondos, eficiencia, mejora la gestión de los recursos, y la determinación de errores e irregularidades, lo cual promueve acciones correctivas que permiten mejorar y controlar.

1.2. la metodología de la investigación

1.2.1- Tipo de investigación

Esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com