ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno Contable


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

TEMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO CONTABLE

________________________________________

Menú

• Concepto

• Objetivos

• Elementos

• Supervisión

• Bibliografía

• Información de contacto

• Comentarios y sugerencias

________________________________________

Concepto

"El control interno de un negocio es el sistema de su organización, los procedimientos que tiene implantados y el personal con que el que cuenta estructurados en un todo”.

Volver al principio

________________________________________

Objetivos

Los objetivos que percibe el control interno son fundamentalmente tres:

1.- La obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna.

2.- La protección de los activos de la empresa.

3.- La promoción de la eficiencia en las operaciones del negocio.

Otros Objetivos específicos de las normas técnicas de control interno son:

a. Establecer una estructura básica, uniforme y eficiente de control interno administrativo y financiero en las entidades, proyectos y programas del Sector Público.

b. Permitir la emisión de las normas técnicas de control interno específicas por parte de los órganos rectores de los sistemas administrativos y financieros, así como de las normas especializadas en el caso de las entidades públicas con características particulares.

c. Mejorar la gestión de las entidades y organismos, incrementando los niveles de eficiencia efectividad y economía en el cumplimiento de sus metas y objetivos.

d. Promover la evaluación oportuna, eficiente y económica de los sistemas administrativo y financiero de las entidades, proyectos y programas.

1. DE LA AUTORIZACIÓN

El lenguaje sencillo y directo que utilizado así como la documentación soporte en su elaboración facilita su comprensión y permitirá una mayor visión, aplicación e innovación del mismo, aspirando a que éste constituya una mediad de control imprescindible para la empresa.

2.DE PROCESAMIENTO DE CLASIFICACIÓN

La clasificación debe estar acorde a las áreas de la empresa que representen un riesgo la mala aplicación de las actividades o provoque robos y fraudes lo que originara un desequilibrio económico a la empresa por lo que el proceso de clasificación del control interno debe ir acorde a las partes que sean mas vulnerables y que puedan surgir de manera habitual, la clasificación se debe hacer en tres niveles para actos ordinarios, extraordinario y espontáneos.

3 DE SALVAGUARDA FÍSICA

Los activos fijos de toda entidad representan su seguridad financiera así como sus demás activos por lo que la salvaguarda de los mismos representan la seguridad de que el perderlos por caso fortuito o fuerza mayor no le afecte a la entidad de sobremanera por lo que los controles de salvaguarda física esta enfocada a prevenir cualquier eventualidad que provoque la perdida de estos activo o en su caso contar con un plan alternativo para llevarse a cabo en el momento que esto ocurra.

4. DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Todo sistema de control debe ser verificado y evaluado de manera constante y permanente lo que permitirá darle a la empresa una seguridad de que los controles son los adecuado o en su caso se adecuan a los cambios de la entidad, lo que permitirá tomar acciones preventivas y correctivas que garanticen el adecuado funcionamiento de los controles establecidos en la entidad.

5. DE SU ESTABLECIMIENTO

Una vez que se tienen identificadas las operaciones de la empresa así como sus debilidades se establece el control interno que permita garantizar el cumplimiento de las actividades que se realizan en la empresa.

Volver al principio

________________________________________

Elementos

ELEMENTOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

• Definición de objetivos y metas, tanto generales como específicas, además de la formulación de planes operativos que resulten necesarios.

• Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos

• Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes .

• Delimitación precisa de la autoridad y niveles de responsabilidad

• Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos.

1. ORGANIZACIÓN

Las organizaciones que se caracterizan de manera muy general, por establecer estructuras organizacionales y procedí mentales de cierto grado de complejidad social y tecnológica. El reconocer el “fenómeno organizacional” como problema humano y social es nuestro punto de partida para estudiar y comprender y de esta manera establecer el control interno a las operaciones contables en las que incurre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com