ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control en la fase del proceso administrativo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRIDUCCION------------------------------------------------------------------------------------------ 1

INICIO CONCEPTO DE CONTROL --------------------------------------------------------------- 2

GENERALIDADES DE CONTROL (ELEMENTOS, REQUISITOS, IMPORTANCIA-- 3

CUADRO SINOPTICO (CONTROL) ---------------------------------------------------------------- 4

CONCEPTOS DE CONTROL ------------------------------------------------------------------------ 5

Introducción

Como se observado en todo organismo social todas las etapas del proceso administrativo juega un papel muy importante ya que de modo que este avanza las operaciones en el organismo tiene una gran ventaja establecida e inalcanzable a comparación de otros organismos los cuales un implementas ningún tipo de planificación al inicio de la formación del ente.

En esta actividad es para darse cuenta en sí que significa controlar en la etapa del proceso administrativo, así como su importancia, modelos, metodología de su funcionamiento en realización en algún proyecto.

INICIO

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.

Todo esto lleva a pensar que el control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

Etapas del Control

Establecimiento de estándares

Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en el cual se efectúa el control. Los estándares representan el estado de ejecución deseado, no son más que los objetivos definidos de la organización.

Tipos de estándares:

En cuanto al método

• Estadísticos

• Por apreciación

• Técnicamente elaborados

Cuantitativos

• Físicos

• De costo

• De capital

• De ingreso de programas

Cualitativos.

• Evaluación de la actuación

• Curvas de comportamiento

• Perfiles

Elementos

• Relación con lo planteado: Siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación.

• Medición: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.

• Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.

• Establecer medidas correctivas: El objeto del control es prever y corregir los errores.

Requisitos de un buen control

• Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.

• Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.

Importancia del control

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com