Temas Variados / Convencion Colectiva

Convencion Colectiva

Ensayos y Trabajos: Convencion Colectiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  marimarimari  18 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2307   |   Páginas: 10
Views: 161

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA LIVIA GOUVERNEOUR

GUATIRE-EDO. MIRANDA

PFG: ESTUDIOS JURIDICOS

La negociación colectiva en el sector privado y en el sector público

Facilitador: Abogado. Rojas, Celso. Triunfadoras: Palencia, Ninoska.

Introducción

Este trabajo se basará en el análisis que se hará de la Convención Colectiva en el Sector Público como Privado contemplado dentro de la ley Orgánica del Trabajo, su reglamento, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes vinculantes. Así como las peculiaridades específicas de estas Convenciones Colectivas por rama de industria.

De igual forma se realizará un análisis de las principales convenciones Colectivas en el Derecho venezolano con especial consideración de los contratistas y subcontratistas.

La Convención Colectiva

La convención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso de que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Estas convenciones pueden tener diferentes caracteres; contractual (los que consideran al convenio como un contrato), puede ser normativa (consideran al convenio como una norma), o puede ser ecléctica (tener rasgos de contrato y de norma).

Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general (leyes o reglamentos).

El contrato colectivo de trabajo está precedido y es resultado de una actividad de negocia

ción colectiva entre las partes.

Como fuente del Derecho el Convenio es inferior a la ley, ya que los Convenios no pueden ser contrarios a normas imperativas establecidas por la ley.

La negociación colectiva en el sector privado y en el sector público.

Para dar cumplimiento al propósito y objetivo de la investigación es necesario realizar la jerarquización en cuanto a las negociaciones colectivas para el contexto venezolano, para el logro de una contratación colectiva.

En este sentido, considero pertinente citar la teoría de Kelsen Hans (1981), la cual esta vigente al caso planteado, y describe las normas que pertenecen a un sistema jurídico, las cuales pueden ser del mismo o de diversos rangos; lo que permite hablar de la existencia de un marco de subordinación, el cual puede ser descrito de manera piramidal.

De esta forma y manera, partiendo de lo establecido según Hans (1981), en la jerarquización de las normas en el derecho general es viable determinar la superi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos