Temas Variados / Correccion Limites Permisibles

Correccion Limites Permisibles

Ensayos de Calidad: Correccion Limites Permisibles
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  rsotbe  26 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 694   |   Páginas: 3
Views: 211

Corrección de Límites Permisibles

La necesidad de corrección de los Límites Permisibles proviene de la existencia de situaciones donde la cantidad de tóxico que ingresará al organismo será mayor que la prevista por el Reglamento, por tanto, existirá un aumento del riesgo de contraer una enfermedad profesional o afección debido a las condiciones laborales.

Particularmente, las situaciones que en algún momento ameritan la corrección de los Límites permisibles son:

1. Extensión de la jornada laboral normal

2. Trabajo en lugares donde la presión atmosférica es menor a la presión atmosférica a nivel del mar

3. La velocidad de eliminación del tóxico es muy baja

Para estas situaciones antes mencionadas, existen los siguientes modelos para corrección de los Límites Permisibles:

1. Extensión de la jornada laboral normal, situación donde la dosis de tóxico que recibe el trabajador aumentará y unido a lo anterior, también existirá una reducción del período de recuperación durante el descanso. Lo anterior asumiendo que en forma normal una persona sólo labora 8 horas al día (tiempo máximo de una exposición) y tiene 16 horas para descansar de la exposición a un químico; recordando que un día sólo tiene 24 horas.

• Factor Jornada (Fj)

h: horas trabajadas semanalmente

• Factor Jornada de Brief y Scala (Fj ByS)

h: horas trabajadas diariamente

2. Trabajo en lugares donde la presión atmosférica es menor a la presión atmosférica a nivel del mar, en esta situación ocurre la presión atmosférica es menor que la existente a nivel del mar y que estamos acostumbrados a soportar. Lo anterior, se traduce en la disminución de la presión parcial de los gases que componen la mezcla de gases que llamamos aire; dentro de la cual figura el oxígeno que es el gas que nos permite llevar a cabo la respiración celular. Por lo tanto, la disminución de la presión parcial del oxígeno gaseoso en el aire, significará que cuando éste llegue a

los pulmones e intente atravesar la pared del pulmón para llevar a cabo el proceso de difusión gaseosa, entonces tendrá menor “fuerza” para atravesar la pared del pulmón, lo que incidirá en la cantidad de oxígeno que será transferido hasta nuestra sangre. Por lo tanto, para lograr conseguir que llegue la misma cantidad de oxígeno a la sangre, que cuando estamos a nivel del mar, donde la presión parcial del oxígeno gaseoso es mayor, entonces el cuerpo humano requiere efectuar una mayor cantidad de respiraciones, razón por la cual, al estar el aire contaminado con algún contaminante químico, éste tendrá la oportunidad de ingresar el mayor cuantía a nuestro organismo, toda vez que estaremos efectuando un aumento de nuestra frecuencia respiratoria.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se torna necesario modificar el valor de los Límites Permisibles, ya que cualquier trabajador quedará más expuesto a los contaminantes químicos, debido a que su dosis diaria tenderá a ser mayor que a u ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos