ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 7

 * La relación entre la teoría-práctica. Debe entenderse como una dualidad indisoluble que debe desarrollarse de manera fluida, a través de pesar y repensar la práctica cotidiana sucintando la generación, acumulación y negociación de conocimientos para enriquecer paulatinamente la inacabable teoría; esto solo se logra a partir de una verdadera praxis (acción-reflexión) de los sujetos cognoscentes de la escuela, para lo cual es necesario que el alumno adquiera el conjunto de valores inherentes al aprecio por el acto cognoscente constituyéndose en un sujeto que “aprenda a aprender” y en el profesor en un educador.

García Yebra: “La teoría sola es estéril pero la práctica sin teoría es rutinaria y ciega”.

lec: Unidad de la teoria y la Practica

Nos dice que la actuividad teoricab por si sola no es praxis, si la teoria permanece en su estado puramente teorico no se transita de ella ala praxis y por lo tanto es negada en cierta forma.

asi pues mientras la actividad supone una accion efectiva sobre el mundo, que tiene por resultado una transformacion real de este, la actividad teorica solo transformja nuestra conciencia de los hechos, nuestas ideas por las cosas pero no las cosas mismas.

el conocimiento cinetifico-natural avanza en el proceso de transformacion del mundo natural en virtud de que la relacion practica que el hombre establece con el, mediante la produccion material, le platntea exigencias que contribuyen a ampliar tanto el horizonte de los problemas como de las soluciones.

la teoria no solo responde las exigencias y necesidades de una practica ya existente. de ser asi no podria adelantarse a ella y por tanto influir incluso desisivamente en su desenvolvimiento. esta obligada a ver las relaciones entre otra teoria y practica en un nuevo plano como relacion entre una teoria y una practica que no existe aun.

en efecto el hombre puede sentir la necesidad de nuevas actividades practicas transformadoras, para las cuales carece aun del necesario instrumental teorico.

la practica es aqui el fin que determina la teoria.

Unidad de la teoría y la practica

La actividad teórica por si sola no es praxis, mientras la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. Para producir un cambio real hay que actuar prácticamente teniendo por resultado una transformación real del mundo, la actividad teórica solo transforma nuestra conciencia de los hechos, pero no las cosas mismas.

LA PRACTICA COMO FUNDAMENTO DE LA TEORIA

La teoría depende de la practica, cuando en que la practica es fundamento de la teoría . el fundamento mas esencial y próximo del pensamiento humano es, precisamente, la transformación de la naturaleza por el hombre.

Sobre la base de los conocimientos empíricos acumulados durante milenios surgen los gérmenes de un conocimiento teórico y se forman las categorías lógicas indispensables para ello: cualidad, cantidad, espacio, tiempo y causalidad. Esta fase inicial del conocimiento humano se vincula a la necesidad de construir los primeros instrumentos de trabajo para la practica productiva. Desde entonces el progreso del conocimiento teórico e incluso las formas mas elevadas de la actividad científica se vinculan con las necesidades practicas de los hombres.

LA PRACTICA COMO FIN DE LA TEORIA

La teoría no solo responde a las exigencias y necesidades de una practica existente. Vemos la relación entre teoría ya elaborada y una practica que no existe aun. La practica como fin de la teoría exige una relación consciente con ella o una conciencia de la necesidad practica que debe satisfacerse con ayuda de la teoría. La praxis exige una elevada conciencia de los lazos que vinculan mutuamente la teoría y la practica, sin lo cual no podría entenderse el significado practico de la primera.

La actividad practica que hoy es fuente de la teoría exige, a su vez, una practica que no existe aun y de esta manera la teoría determina a la practica real y efectiva .

Así pues al hablarse de la practica como fundamento y fin de la teoría debe entenderse:

a) que no se trata de una relación directa inmediata, ya que una teoría surge para satisfacer exigencias teóricas

b) la teoría responde a necesidades practicas y tiene su fuente en la practica

UNIDAD DE LA TEORIA Y LA PRACTICA

Anteriormente se afirmó: la actividad teórica por si sola no es praxis, mientras la teoría permanece en su estado puramente teórico no se transita de ella a la praxis. La primera, de por si, no es practica, es decir no se realiza, no se plasma, no produce ningún cambio real.Para producirlo hay que actuar prácticamente, o sea revolucionar el hecho. La práctica es fundamento de la teoría ya que determina el desarrollo y progreso del conocimiento.La actividad del hombre que ejerce sobre su pensamiento es la transformación de la naturaleza por el hombre por si sola.El conocimiento natural avanza en el proceso de transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com