ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Mando Integral


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Cuadro de Mando Integral

El cuadro de mando integral es un instrumento de gestión que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente que integra: Objetivos, Indicadores, Metas y Planes de acción, posibilitando la obtención de resultados a corto, mediano y largo plazo.

Es una herramienta poderosa para traducir la estrategia y operaciones de una organización en indicadores cuantitativos y planes de acción concretos. Este proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cuatro perspectivas: finanzas, clientes, procesos internos y formación y crecimiento, que permiten que se genere un proceso continuo de forma que la visión se haga explícita, compartida y que todo el personal canalice sus energías hacia la consecución de la misma.

La aplicación del CMI permite demostrar a los miembros de la organización de qué modo sus actividades diarias contribuyen a la ejecución de la estrategia, superando así la Barrera de las Personas. La asignación estratégica de recursos necesarios para la ejecución de iniciativas y planes de acción orientados al logro de metas, permite superar la Barrera de los Recursos.

Por consiguiente el aprendizaje estratégico derivado de la interrelación de los indicadores de manera tal que permita contar o describir la historia de la estrategia, permite superar la Barrera de la Dirección.

El cuadro de mando integral de integral es como un laboratorio donde se va midiendo el desarrollo de la estrategia; con el fin de obtener metas o logros. Cuando un CMI se usa como metodología de implantación de la estrategia, este permite que su principal objetivo sea transformar esta en información de negocios y comunicarla.

Tipos de Cuadro de Mando Integral

A la hora de elaborar los cuadros de mando, muchos son los criterios que se pueden entremezclar, siendo los que a continuación se describen, algunos de los más importantes, para clasificar tales herramientas de apoyo a la toma de decisiones:

• El horizonte de tiempo.

• Los niveles de responsabilidad y/o delegación.

• Las áreas o departamentos específicos.

Otras clasificaciones:

• La situación económica.

• Los sectores económicos.

• Otros sistemas de información.

Etapas:

• Análisis de la situación y obtención de información.

• Análisis de la empresa y determinación de las funciones generales.

• Estudio de las necesidades según prioridades y nivel informativo.

• Señalización de las variables críticas en cada área funcional.

• Establecimiento de una correspondencia eficaz y eficiente entre las variables críticas y las medidas precisas para su control.

• Configuración del cuadro de mando según las necesidades y la información obtenida.

Consideraciones para la elaboración del CMI:

¿Para qué se quiere? Se debe usar como instrumento que facilite la implementación de la estrategia de la empresa a toda la organización. Si esto se hace de manera adecuada se convertirá, además, en un modelo de gestión.

¿Cuándo llevarlo a cabo? Cualquier momento es bueno, siempre que existan ganas y convencimiento por parte de la Dirección. Incluso, en momentos de cambio o crisis, puede ser adecuado.

¿Por dónde se debe empezar su desarrollo de la estrategia general? La estrategia consistirá en definir de que manera, la organización piensa alcanzar su visión; una vez definida la estrategia, entonces es importante identificar la brecha entre la situación actual, respetando tanto los valores de la organización, como lo que están pidiendo los clientes, y que piensan satisfacer.

Hay muchas herramientas que se pueden utilizar, entre ellas la matriz FODA de estrategias combinadas. Se parte de un análisis convencional, dónde se identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

¿Quiénes deben ser los responsables de su elaboración? Este modelo reside en conseguir la mayor colaboración de los trabajadores. El responsable que lidera este proyecta es el facilitador; con el fin de coordinar las diferentes tareas que surjan durante la construcción del cuadro de mando.

Toda empresa debe tener claro sus estrategias para así tener una correcta definición y un buen diseño del CMI.

Una estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com