ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Presupuesto


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

PRESUPUESTO PÚBLICO

CUESTIONARIO PARA CONVOCATORIA I

1) Defina el concepto de Presupuesto Público?

El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país”.

2. Se dice que el decreto 111 de 1996 es la Ley orgánica del presupuesto, en resumen de que se trata este decreto?

La presente ley constituye el Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación a que se refiere el artículo 352 de la Constitución Política. En consecuencia, todas las disposiciones en materia presupuestal deben ceñirse a las prescripciones contenidas en este Estatuto que regula el sistema presupuestal.

3) Cuáles son los principios del Presupuesto Público en Colombia, explique brevemente cada uno?

1 ANUALIDAD. El año fiscal comienza el lo. de enero y termina el31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción.

2 UNIVERSALIDAD. El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto.

3 PROGRAMACION INTEGRAL. Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarios para su ejecución y operación, de conformidad con los procedimientos y normas legales vigentes.

4 ESPECIALIZACION. Las operaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

5 INEMBARGABILIDAD. Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman. No obstante la anterior inembargabilidad, los funcionarios competentes deberán adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de los órganos respectivos, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarán en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias.

4) Diga cuáles son las diferencias entre el presupuesto público y el presupuesto privado (comercial)?

Presupuesto público. El que hacen entidades públicas.

Presupuesto privado: El que hacen entidades civiles, comerciales o personas.

Diferencias:

Que los presupuestos públicos, los tenemos que cubrir o pagar los contribuyentes y los presupuestos privados los tienen que cubrir a quienes afecte o les haga.

Semejanzas:

Que ambos son previos a cualquier proyecto o acción, para su formalización o ejecución.

El presupuesto privado: Se basa en la proyección de ventas de la empresa la cual a su vez se basa en la tasa de crecimiento esperada de la economía, cuanto menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com