ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermería En El Recién Nacido


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 13

(UNIVERSIDAD MESOAMERICANA)

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD: PROFECIONALIZACIÓN

(CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO)

MATERIA: Obstetricia

ALUMNO: Rigoberto Pérez Bolom

SEMESTRE: Segundo Grado Grupo “A”

ASESORA L.E: María de Lourdes Quiroz García

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 01 DE DICIEMBRE DEL 2012.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO

Introducción

Mediante este trabajo conoceré los cuidados que se deben aplicar al recién nacido, ya que los cuidados son importantes para evitar complicaciones del bebe, así como prevenir o detectar enfermedades congénitas que afecten de forma general al recién nacido.

Los cuidados del recién nacido se clasifican en:

Cuidados inmediatos

Cuidados mediatos

Cuidados tardíos

Inmediatos: es decir que son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer

Mediatos: desde el momento que pasa el cunero hasta que egresa al hospital

Tardío: los que se realiza en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina el periodo de neonato.

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido. Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida.

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.

El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

• la atención inmediata al nacer,

• durante el período de transición (primeras horas de vida),

• al cumplir alrededor de 6 a 24 horas

• previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

La atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido. La más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimación (capítulo 10). Para la atención inmediata y una eventual reanimación se debe contar con un lugar adecuado adyacente o en la misma sala de partos. Este debe tener condiciones de temperatura, iluminación y equipamiento necesarios para realizar la evaluación del recién nacido y los procedimientos que se realizan en el nacimiento de todo recién nacido. El personal de enfermería debe tener formación y entrenamiento requeridos para la supervisión y procedimientos requeridos en este período.

El médico que atiende al niño debe tener un conocimiento completo de los antecedentes perinatales. Esto le permite saber anticipadamente si atenderá a un RN probablemente normal o con determinados riesgos. Es muy distinto prepararse para recibir a un prematuro de menos de 1500g, a un gemelo que a un RNT que proviene de un embarazo fisiológico y de un parto espontáneo.

Los aspectos más importantes son:

• recepción del RN en la sala de parto;

• aspiración de secreciones;

• ligadura y sección del cordón;

• secado del niño y cuidado de la termorregulación;

• identificación del RN;

• antropometría;

• paso de sonda nasogástrica;

• administración de vitamina K;

• profilaxis ocular;

• muestra de cordón para grupo sanguíneo, Rh y Coombs directo.

Es responsabilidad compartida de la enfermera y el médico el registro completo de los antecedentes del RN, de la evaluación inmediata y de los procedimientos y exámenes efectuados en este momento.

Los cuidados inmediatos incluye el asegurarse de que la vía aérea se encuentre libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recién nacido, pinzar y cortar el cordón, y poner al niño sobre el pecho de la madre tan pronto como sea posible. Los procedimientos rutinarios que se efectúan son los que describimos a continuación:

1. LIMPIEZA Y PREVENCIÓN DE LA PERDIDA DE TEMPERATURA: Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebes sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metabólico. El recién nacido esta mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la pérdida de calor, se debe secar él bebe y utilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo se le coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com