Temas Variados / Cultura Aborigen, Africana Y Europea

Cultura Aborigen, Africana Y Europea

Ensayos y Trabajos: Cultura Aborigen, Africana Y Europea
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  krelsysn  17 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 3021   |   Páginas: 13
Views: 74

Sociedad Multiétnica y Pluricultural

1. Sociedad Multiétnica

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono-étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

2. Sociedad Pluricultural

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

Venezuela, País Multiétnicos y Pluriculturistas

En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son la gran cantidad de etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio:

Etnias arawacas: Wayúu, Añú, Barí, Baniva o kurripako, Piapoko, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Jirajara, Maquiritare o Yekuana, Akawayo, Mapoyo, Waika y Cumanagoto

• Etnias yanomami: Yanomami y Sanemá

• Etnias chibchas: Barí

• Etnias makú: Puinave, Hoti

• Etnias tupí

• Etnias sálivas: Mako, Sáliba y Wottuja-Piaroa

• Etnias guajibaskuaya

• üística conocida: Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé, Uruak.

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la africana.

CULTURA

La cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.

CULTURA ABORIGENES

Aborigen: es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.

En la época de la Prehistoria, los aborígenes realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invenció ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos