ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Masas, élite Y Popular


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Cultura de élite:

El concepto de cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, por su origen, representa, en su ideología, la identidad de los grupos dominantes.

La cultura de elite es utilizada, en muchos aspectos, como un instrumento de dominación. Para tal fin, sus expresiones se diferencian de las que pertenecen a las culturas de masas o populares y proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a muy pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.

ACTIVIDAD: ir a la Ópera

Es un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

Se considera alta cultura debido a que en su origen y actualmente, aunque no de manera tan marcada, un grupo de la sociedad tenía acceso a este tipo de espectáculos, por cuestiones económicas principalmente la ópera era exclusiva de los grupos ricos y poderosos de la sociedad.

Cultura de masas:

El concepto de cultura de masas surgió en la década de 1930, con la llegada de los medios masivos de comunicación. En esta época, en Europa, cobraron fuerza los regímenes dictatoriales en varios países, como Alemania, Italia y España, dirigidos por representantes de la pequeña burguesía. En estas circunstancias, los medios de comunicación sirvieron como vehículo de propaganda ideológica y como medio para sembrar el terror en los pueblos.

ACTIVIDAD: comprar artículos de Moda

No hace muchos años, la moda era un arte que sólo unos cuantos sabían apreciar como tal.

Conocer a los diseñadores de las importantes casas de moda en los años setenta era algo que se reducía, no sólo a los prestigiosos diseñadores, sino a las sorprendentes tendencias que captaron la atención de las masas durante los años cincuenta, sesenta y setenta.

A finales del siglo, con el acelerado desarrollo de los medios de comunicación, la moda se volvió algo realmente accesible a la vista y alcance de casi cualquier persona en el mundo, las calles se convirtieron en las pasarelas para que más personas conocieran una tendencia y las boutiques se hicieron más comunes y a precios alcanzables, de ahí que la moda se convierte en una cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com