ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Institucional


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA INSTITUCIONAL

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Conclusión

4. Actividades

5. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN:

La educación constituye un derecho social y debe darse prioridad a los acuerdos que rechacen las acciones que pugnan por transformarlas en un elemento del mercado. La educación debe ser un bien social: todos los seres humanos, son sujetos plenos del aprendizaje y de la enseñanza: todos tienen capacidad para aprender y transmitir la cultura. Son las instituciones- la escuela, la familia, la comunidad- quienes deben adecuar sus estrategias para integrar a los excluidos, para garantizar el ingreso, permanencia y graduación en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada uno.

Para abordar el tema enunciado se indagará de forma coloquial y con ayuda de gráficos, los saberes previos con que cuentan los cursantes, para la construcción de las características del concepto de la cultura institucional.

Se arribará a un concepto de cultura, a un concepto de Institución y de la conjunción de ambas para construir la de cultura institucional

2. DESARROLLO:

Tomando las definiciones obtenida y basándonos en estudios realizados sobre las estructuras organizativas y tipos de estructuras, describiremos en forma grupal varios tipos de cultura organizacional. Teniendo en cuenta criterios:

Las estructuras organizativas: La estructura es lo primero que se percibe cuando nos acercamos a una organización. Es lo más significativo y lo que refleja con mayor nitidez cómo es esa organización, cómo actúa y cómo las personas conviven en ella.

El proceso natural de creación de una organización es partir de cuál será su misión y los objetivos de esa organización. A continuación se definen los valores, creencias y principios que compondrán sus señas de identidad, estilo de actuación. El último paso definir todas las variables de la organización: cómo se van a lograr los objetivos (estrategia), con qué técnicas, recursos, métodos, etc., se va a trabajar (tecnología), qué características, formación, personalidad etc. Deben tener los miembros (personas) ,cómo se definen, diferencian, asignan y coordinan las actividades (estructura)y con qué parte del entorno se va a interactuar para lograr el intercambio (entorno).

La estructura es una variable en el diseño de una organización. Una parte de la estructura es estática, se diseña y permanece mientras la organización así lo determina en función de sus fines. Otra parte es dinámica y sólo puede diseñarse de forma indirecta ya que depende del ajuste de todas las variables y las relaciones que se establecen entre las personas. Esta parte de la estructura comprende aspectos como la comunicación, cooperación, participación, toma de decisiones, etc.

Fijada la misión de la organización y definida una visión y los objetivos para un futuro alcanzable, el diseñador comienza a darle forma considerando seis variables estrechamente relacionadas que permiten modelar la organización: cultura, estrategia, estructura, tecnología, personas y entorno.

La cultura es el conjunto de valores, creencias y principios que guían a una organización. Si la visión define el tipo de organización que se desea tener, la cultura define las conductas que se esperan de sus miembros.

La estrategia representa el camino elegido para alcanzar los objetivos (estrechamente relacionados con la misión) que la organización se propone. El concepto de estrategia incluye la política y todas las formas de alcanzar los fines.

La tecnología representa el como la organización crea técnicamente sus servicios. Incluye la metodología y los recursos. La tecnología no es ajena a la cultura y al entorno.

Las personas son una variable compleja. Se definen por sus conocimientos y habilidades, que condicionan la posibilidad de usar una u otra tecnología, por sus propios valores, que pueden entrar en conflicto con la cultura de la escuela y, además, aportar a la organización las variables de su personalidad.

El entorno representa el mundo externo con el que la organización interactúa: es el cliente, en la escuela las familias, que acepta o rechaza los servicios que la organización le ofrece. Cualquier tipo o nivel de educación no sirve para cualquier población o barrio. La organización tiene que adaptarse al entorno que le fija de una forma u otra los requisitos de su función. Muchas escuelas no tienen un entorno próximo en el lugar, sino alejado.

Tipos de estructuras: Para conocer y analizar las estructuras organizativas es necesario entender la existencia de varios tipos básicos de cultura organizacional.

Se puede establecer un número ilimitado de culturas porque los valores, creencias y principios se pueden combinar de formas muy diversas, pero un análisis de la realidad permite agrupar las culturas en torno a dos ejes de referencia: uno representa el grado de existencia y aceptación de valores institucionales y el otro el grado de intervención voluntaria de los miembros en la dinámica general de la institución. El cruce de estas dos dimensiones crea cuatro modelos o estilos básicos de cultura: satisfaciente, política, optimizante e integradora, cada uno de ellos con variables definidas y no intercambiables.

La cultura satisfaciente se identifica por la carencia de valores institucionales comunes aceptados por sus miembros, y por una baja intervención voluntaria en la dinámica general. Se caracteriza por una dinámica basada en actividades, regulada por normas y procedimientos meticulosos que garantizan el funcionamiento. Su filosofía es la supervivencia y mantenimiento de la estabilidad.

La cultura política se caracteriza por la carencia de valores institucionales comunes aceptados por la mayoría de los miembros, y por la alta intervención voluntaria en la dinámica de la organización. Reproduce en las organizaciones el modelo de la sociedad y, por lo tanto, la lucha por el poder, por la distribución de los recursos y la decisión de cómo hacer las cosas.

La cultura optimizante se define por la existencia de valores institucionales comunes que son aceptados por la mayoría de los miembros, pero con poca intervención voluntaria de éstos en la dinámica y en el logro de los fines. El equipo directivo es el que guía el proceso y los miembros se limitan a actuar según las regulaciones legales y los acuerdos individuales o colectivos.

La cultura integradora se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com