Temas Variados / Cultura Japonesa

Cultura Japonesa

Ensayos y Trabajos: Cultura Japonesa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.610.000+ documentos.

Enviado por:  Sisyck  30 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2587   |   Páginas: 11
Views: 325

CULTURA JAPONESA

EL ARTE EN JAPÓN

El arte japonés puede decirse que es un arte religioso, ceremonial, amante de la naturaleza que refleja en sus paisajes con tinte espiritual, lírico y contemplativo, popular y levemente irónico.

El arte japonés empezó siendo religioso, budista esencialmente y sintoísta, pero enseguida reflejó otras coordinadas distintas: verismo, amor a la naturaleza, independencia de toda influencia exterior, capacidad para expresar la belleza, con expresión lírica, sentimental y graciosa a base de escasos elementos tanto en la arquitectura como en la pintura.

La historia del Japón es milenaria, sin solución de continuidad, con unos rasgos comunes que evolucionan y se modifican pero no se destruyen. Y con un arte cambiante y modificador, pero sin la tragedia de la destrucción y la vuelta a empezar.

A continuación describiré el desarrollo de su arte.

PERIODO ASUKA (540-645)

Se introduce el budismo a través de Corea. Los primeros predicadores budistas de origen chino, llegaron a las islas el año 522. Con su doctrina introdujeron también un nuevo modo de pensar y sentir la vida, pero sobre todo un estilo arquitectónico, el de las primeras pagodas, de silueta tan característica, con sus tejados volados y su decoración peculiar y dominante como el monasterio de Horyuji, cerca de Nara; y una producción estatuaria religiosa de influencia china en bronce y en madera.

PERIODO NARA (645-794)

Destaca principalmente la arquitectura en construcciones complejas pero de sobria decoración como el Todaiji de Nara, poseen un aire monumental, como la Pagoda del Este de Yakushi-ji.

En escultura se usan los metales preciosos en estatuas de estilo solemne. Obtuvo gran desarrollo en escultura la representación de Buda, con estatuas de gran belleza: Sho Kannon, Buda de Tachibana, Bodhisattva Gakko de Tōdai-ji. Sustituyeron la influencia coreana por la china produciéndose una serie de obras de mayor magnificencia y realismo, con for

mas más redondas y gráciles. Muestran un mayor dinamismo en su postura de contrapposto, y una mayor expresividad facial.

PERIODO HEIAN Y FIJIWARA (794-1185)

Durante este periodo el arte se vuelve refinado, de gusto exquisito, con caracteres propiamente nacionales. La arquitectura tiende a fundirse armónicamente con el paisaje, adaptándose a la naturaleza y a la variedad del terreno.

La misma sufrió un cambio en la planta de los monasterios, que se erigían en lugares apartados, pensados para la meditación. Los templos más importantes son el Enryaku-ji (788) y el santuario-pagoda de Horyu-ji. El Enryaku-ji, situado en el entorno del monte Hiei, forma parte del conjunto de Monumentos históricos de la antigua Kioto, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1994.

En arquitectura civil los palacios de los grandes feudatarios se desarrollan más en cuanto a superficie que en altura dentro de un ambiente pintoresco con estanques y jardines.

Se destacó la construcción del Pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos