ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Mazateca


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  16.635 Palabras (67 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 67

LOS MAZATECOS

Una vez terminada mi carrera de Técnico en Educación Familiar, decidí realizar mis prácticas de la especialidad en la comunidad indígena mazateca de Jalapa de Días (Oaxaca). Al convivir con estas familias, en medio de su sencillez, descubrí la riqueza de su sensibilidad y sentimientos, sus valores culturales, su dignidad de persona y me percaté también del cúmulo de problemas y situaciones que los agobian, tales como la miseria en que viven, el homosexualismo, aceptado y promovido en el mismo seno familiar, la irresponsabilidad del varón respecto a su familia, la desvalorización de la mujer, a quien sólo se le aprecia por lo que hace y no por lo que es, al fenómeno del alcoholismo, el machismo ...

Observé que el núcleo familiar se constituye por lazos de consanguinidad, por localización geográfica, por costumbres arraigadas, por tradiciones muy antiguas, etc.; todos estos factores configuran un perfil familiar sui-géneris, del mazateco jalapeño.

Mi contacto personal con esas mujeres menospreciadas, humilladas, me llevó a interesarme en sus problemas y me sentí implicada en ellos. Intenté comprenderlas, ayudarlas, enseñarles a saberse y sentirse personas dignas, a vivir mejor su realidad femenina y maternal. Encontré muchas dificultades, la del idioma fue una, quizá la más ardua, porque es muy difícil, en ocasiones yo diría que imposible, penetrar en la mentalidad del otro a través de un intérprete.

Mis esfuerzos durante mi breve paso entre las familias indígenas mazatecas, se encaminaron a ayudarlas en la medida de mis posibilidades, el relato de ellos los he consignado a lo largo del presente trabajo. Es mucho lo que queda por hacer, ojala hubiera más Técnicos en Educación Familiar, que al conocer esta dura realidad, continuaran con la tarea iniciada ya, que la necesidad de ayuda de estos hermanos nuestros, es inmensa y muy grande su desvalimiento.

Socorro Estrada González.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Es muy poco lo que se sabe de los orígenes y la historia de los mazatecos, la mayor parte de ellos viven en el estado de Oaxaca, principalmente en los municipios de Teotitlán, Tuxtepec y Cuicatlán. El resto habita en Veracruz, Puebla y otras entidades.

De acuerdo con las investigaciones realizadas hay dos versiones acerca de su procedencia, una está basada en la interpretación de los “Anales de Quautinchan”, los mazatecos descienden de los nonoalca-chichimecas que emigraron de Tula a principios del siglo XII y fundaron las partes alta y baja del actual territorio mazateco.

La otra versión de Marino Espinosa, es que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalca-chichimecas, hacia el año 1170 quedando estos sometidos a su dominio hasta por el año 1300, que se liberaron los mazatecos y constituyeron así dos señoríos: el de la parte baja o del oriente y el de la parte alta o del poniente. Fue su capital matza-apatl, o Mazatlán de la que toma su nombre.

Posteriormente, fueron invadidos y sojuzgados por los mexicas durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, en los años 1455 a 1456. Debido a los fuertes atributos establecidos por los mexicas intentaron sublevarse varias veces, pero estos los dominaron estableciendo guarniciones militares en territorio oaxaqueño. Los mazatecos en 1520 se aliaron a los españoles para luchar contra sus agresores.

La evangelización de los mazatecos fue emprendida probablemente, por Fr. Martín de Valencia, franciscano, se estableció la primera iglesia y monasterio en Teotitlán del Camino, en 1542.

AREA

“Según sus propias creencias los mazatecos provienen del bosque tropical, el ampadad o “lugar donde nace la gente”. De los árboles medianos nacieron ellos; de los árboles grandes –quizá de las inmensas pochotas-, nació al mismo tiempo los gigantes “tema frecuente, en la mitología indígena”, y de los pequeños nacieron posteriormente los monos que todavía habitan en los bosques”. (Benítez Fernando. Los indios de México. Tomo 3 México 1979 Pág. 35)

El territorio mazateco comprende dos regiones bien diferenciadas, tanto en lo que se refiere al medio ambiente como a lo cultural: la parte alta, en los contrafuertes de la Sierra Madre Oriental tiene alturas que oscilan 1,200 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, carece de ríos caudalosos y tiene un clima templado con algunos lugares bastante fríos, brumosos y con lluvias abundantes en verano. Cuentan con bosques de pinos, encinos, robles y modoños, árboles frutales de durazno, manzana y pera. En las partes mas bajas el cultivo primordial es el café.

La parte baja va desde el nivel del mar hasta los 1,200 metros, se localiza en la llamada cuenca del Papaloapan y está irrigada por este y por sus tres afluentes principales: el Santo Domingo, el Tonto y el Usila, cuyos caudales y lo torrencial de las lluvias provocan frecuentes inundaciones. El clima es cálido en general y permite variedad de cultivo frutales y fauna.

POBLACIÓN

De acuerdo con el censo general de población en 1970, los mazatecos sumaban 103,315 personas, de las cuales 48,619 eran bilingües y los 54,696 restantes monolingües. Los municipios más importantes, por él numero de población indígena, son los Huautla de Jiménez, San José Tenango y Mazatlán de Flores, en la parte alta; y los de Santa Maria Chilchota, San Miguel Soyaltepec, San Lucas Ojitlán y Jalapa de Díaz en la parte baja.

Un hecho de gran trascendencia en la vida de los mazatecos de la parte baja fue que en 1955 se terminó la Presa Presidente Alemán (temascal) sobre él rió Tonto y el embalse cubrió terrenos de los mazatecos y 22 mil de estos, los municipios de San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y San José Independencia fueron trasladados a otros sitios de cultura diferente. Este desgajamiento étnico marca el principio de la era moderna por parte de los mazatecos.

IDIOMA

Según Swadesh el mazateco es un idioma tonal y pertenece al grupo olmeca-otomangue, subgrupo otomiano-mixteco, familia popolca. Otros lingüistas le clasifican dentro de la mazateca-popolca del tronco savizaa del grupo otonmangue.

ECONOMÍA

En la parte alta la principal actividad es el cultivo del café, cuyo comercio se concentra en gran parte de Huautla. En la parte baja el ajonjolí, el arroz y la caña de azúcar con la cual producen piloncillo y aguardiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com