ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumbre Cela 2013


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

MISION SUCRE

DERECHO

BISCUCUY –PORTUGUESA

EN V

Marzo, 2013

INTRODUCCION

Desde 1999, América Latina y El Caribe y la Unión Europea (UE) han ido construyendo una “asociación estratégica birregional”, bajo el enfoque del interregionalismo, y dirigida a través de la diplomacia de Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río y la UE (ALC-UE). En principio, debido al contexto de unipolaridad, el interés en la relación se concentraba implícita, y algunas veces explícitamente, en establecer una suerte de equilibrio cooperativo frente a EEUU y gobernar la globalización económica. La UE como socio fuerte de la relación, planteó la firma de una serie de Acuerdos de Asociación con los principales mecanismos de integración latinoamericanos, SICA, CAN, MERCOSUR-, así como con México y Chile por separado -debido a su no pertenencia a ningún esquema regional. Con esto último, Bruselas buscaba respaldar la integración latinoamericana con su propia experiencia integracionista, desarrollar una relación birregional profunda, y preservar sus intereses económicos en la región frente al avance del proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por EEUU.

No obstante, hoy por hoy, las realidades han cambiado. El sistema internacional muestra cambios en la distribución de poder que parecen llevarlo a una configuración multipolar. La UE se encuentra en medio de una crisis como proyecto de integración; mientras América Latina y El Caribe muestra prosperidad económica y estabilidad democrática, a pesar de la presencia de un pequeño grupo de democracias iliberales encabezada por Venezuela y el viejo régimen comunista de Cuba. Asimismo, América Latina y El Caribe ha fortalecido sus vínculos económicos con Asia, ha cambiado la cartografía de su integración y se ha dotado de un mecanismo de concertación política regional con la CELAC –mucho más institucionalizado que el Grupo de Río. Todo esto, aunado a los obstáculos para cerrar los Acuerdos de Asociación UE-CAN y UE-MERCOSUR, ha venido transformando la asociación birregional.

La I Cumbre CELAC-UE celebrada en Santiago de Chile el 26 y 27 de enero de 2013, ha consolidado esta metamorfosis, haciendo la asociación birregional más pragmática y equilibrada. En este sentido, la Cumbre de Santiago planteó una relación en términos de mayor igualdad debido a las nuevas realidades de los dos continentes y al estreno de la CELAC que cambió el formato del diálogo birregional, así como la consolidación de la apuesta pragmática por el “bilateralismo” como enfoque complementario al “interregionalismo”.

ANTECEDENTES

La Cumbre Celac-UE fue establecida en el año 2010 como sucesora de las Cumbres de Río y de la I Cumbre de la Celac. Por lo tanto, si bien es la primera cumbre que reúne a los países de la UE y la Celac, es la segunda organizada por el organismo regional latinoamericano, y la séptima dentro de la serie de reuniones del tema.

Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999.

Esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en América Latina y Europa entre distintos puntos que varían dependiendo de la región donde es sede.

En enero de 2012 fue asignada la capital de Chile debido a que este país ejerció la presidencia pro tempore de la Celac al tiempo de celebrarse tal evento.

CUMBRE EMPRESARIAL

La Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea (hoy CELAC-UE, antes ALC-UE) es un acontecimiento internacional del más alto nivel que se lleva a cabo cada dos años, y reúne a líderes empresariales y políticos de ambas regiones, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea. En esta oportunidad, congrega en Santiago de Chile, entre los días 25 y 26 de enero de 2013, a cerca de 300 empresarios de ambas regiones en torno a una agenda que tiene como fin avanzar en la profundización de las relaciones comerciales e inversiones birregionales, y en la construcción de una alianza estratégica para el desarrollo sustentable de nuestros países y pueblos.

En momentos es que la situación económica y financiera presenta grados de incertidumbre en la región europea, América Latina y El Caribe pueden constituir un gran esquema de integración económica, física y energética, buscando juntos superar los desafíos del desarrollo, el crecimiento y la erradicación de la pobreza, tomando la oportunidad que la coyuntura mundial presenta, en consideración que la Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y El Caribe, y el principal inversionista.

Debe tenerse en cuenta, además, que la UE, América Latina y El Caribe representan un conjunto de más de mil millones de personas, un tercio de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, un tercio de los integrantes del G-20 y más del 30% del PIB mundial.

Avanzar hacia un nuevo acercamiento entre gobiernos, empresas y actores sociales de CELAC y la UE resulta fundamental para aumentar y diversificar las inversiones y las relaciones comerciales. Para ello, se requiere impulsar un diálogo que tienda a incrementar aquellas inversiones que sean coherentes con las necesidades de desarrollo social y ambiental de CELAC, promoviendo al mismo tiempo, marcos estables y certezas jurídicas que favorezcan su multiplicación y diversificación.

Para alcanzar estas metas, el potencial del sector privado resulta fundamental. Los empresarios presentes y representados en esta Cumbre queren contribuir a la reflexión sobre un desarrollo sostenible y equitativo de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, conscientes de que la clave de la interacción entre las dimensiones socio-ambientales y económicas del desarrollo, es la inversión productiva de las empresas de ambas regiones.

En este contexto, la presente versión de la Cumbre Empresarial CELAC-UE tiene como tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com