ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso 2011


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 2

Referirse a la violencia escolar plantea una enorme ambivalencia: en primer lugar, porque su uso generalizado, amplio, sin especificaciones ni precisiones ha llevado a vaciarla de contenido por dos vías: su consideración de que muchos fenómenos sociales e individuales, en el campo de lo humano, imperfectible y corregible son violencia, y su exclusión de la reflexión.

En segundo lugar, porque la violencia es una problemática escasamente trabajada en la institución educativa, por lo cual no se reconoce su existencia, no se reflexiona sobre ella ni se le articulan explicativa, comprensiva y propositivamente los procesos, actividades e interacciones escolares. Entonces, así como no todo lo que sucede en la institución educativa es violencia, tampoco puede pensarse que allí no pasa nada violento.

Aparentemente se vive como si la violencia de la sociedad fuera la única y, peor aún, como si, por ser de la sociedad en sentido amplío y macro, fuera externa a cada uno de sus integrantes y, así mismo, externa a las instituciones y lugares donde transcurre su diario vivir: la familia, la escuela, el trabajo y la calle.

Por tanto, hablar de violencia escolar es necesario e importante sobrarían las razones justificativas de ello. Al presenciar la actual situación del país no puede hacerse algo distinto a preguntarse por nosotros mismos, nuestro papel en ella, en las instituciones sociales a las que pertenecemos y la manera como a su interior incluyen la violencia y su articulación a la violencia de la sociedad. Es indispensable empezar a asumir la violencia como fenómeno de importante reflexión en la institución educativa. Porque dicha institución, lleva a cabo una misión que no tiene discusión en cuanto a formación, moldeamiento y transmisión a través de la cual se promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com