ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECRETO 3390


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

CONCLUSION

Puedo decir, que el Decreto 3.390 abre una oportunidad para alcanzar la soberanía tecnológica del Estado venezolano, siendo la administración pública venezolana, sus órganos y entes quienes emplearán prioritariamente la aplicación del software libre desarrollado con estándares abiertos en sus proyectos y servicios informáticos. Su utilización es importante, ya que disminuye en gran parte la distancia que separa los diferentes entes, sectores, naciones o comunidades de la sociedad, del conocimiento y de las tecnologías de información y comunicación. Su aplicación facilita a los usuarios que están en la constante búsqueda de información y en contacto con el manejo de herramientas que proporcionan acceso a la información, al conocimiento y a la educación, ayuda al desarrollo de los pueblos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En cuanto a la parte económica, el estado debe proporcionar apoyo a la industria nacional del Software, para garantizar la prestación de mejores servicios a la ciudadanía. Además, es necesario generar las soluciones que requiere el Estado de la manera más eficiente para avanzar en esta soberanía tecnológica, siendo un Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos. Así el Estado deja de depender de terceros para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país. Generando Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional, fortaleciendo la Industria Nacional y mayor preparación y equipamiento del Ciudadano; en las industrias trae la reducción de costos considerables, mejorando la calidad de los servicios, incrementando las inversiones y convirtiéndolo en un sector mas competitivo, promoviendo a su vez el fomento y desarrollo del software libre no solo en las instituciones del estado sino también en las empresas privada, para que ambos sectores trabajen juntos con el fin de alcanzar el desarrollo de esta gran nación.

¿Que es el Software Libre?

Es el Software que una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible libremente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios, sin embargo no es obligatorio que sea así; aunque se conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

¿Qué son los Programas Informáticos Libres?

Los Programas Informáticos Libres son aquellos que cumplen con las siguientes cuatro libertades básicas:

Libertad Cero: "usar el programa con cualquier propósito". Ya sea privado, público, ejecutivo, comercial, educativo, cultural, comercial, político, social, etc.

Libertad Uno: "Estudiar como funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades". Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar como realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

Libertad Dos: "Distribuir copias". Quiere decir que somos libres de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.

Libertad Tres: "Mejorar el programa, y liberar las mejoras al publico". Es la libertad de hacer públicas las mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad.

En la Administración Pública Venezolana se debe usar los programas informáticos que cumplan con estas cuatros libertades, las cuales podemos reconocer por el modelo de licenciamiento de los mismos.

HISTORIA SOBRE EL SOFTWARE LIBRE:

Entre los años 60 y 70 del siglo XX, el software, no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época aportaban a sus clientes para que estos pudieran usarlos.

Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época.

A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencias.

En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar con el proyecto GNU (Licencia Publica General) y un año mas tarde fundo la Free Software Foundation.

Shallman introdujo una definición para free software y el concepto de “Copyleft”, el cual desarrolló para darle a los usuarios libertad y para restringir la posibilidad de apropiación del software, logrando que muchos programadores lo tuvieran para desarrollarlos, GNU se convirtió más popular

Para 1990 el sistema GNU tenia un editor de textos llamado Emacs, un compilador de texto llamado GCC y muchas utilidades y bibliotecas similares a Unix.

En 1991 Linux Torvalds, comenzó a escribir un núcleo que llamo Linux y lo distribuyó bajo la licencia GPL (Licencia para proteger la libre distribución modificación y uso del software), consiguiendo así un núcleo compatible con Linux, esto fue combinado en 1992 con el sistema GNU con excelentes resultados.

Actualmente existen múltiples sistemas operativos basados en GNU con Kernel Linux y son conocidos como “GNU/LINUX” o como una “distribución Linux”.

En la actualidad existen numerosas distribuciones de software libre (distribución es la recopilación de programas y archivos, organizados y preparados para su instalación del hardware en el mercado), entre las más conocidas tenemos:

• RED HAT.

• YELLOW DOG.

• KNOPPIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com