ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

EL MODELO DE JUSTICIA PENAL JUVENIL EN MÉXICO

Para comenzar hablar de este tema primeramente necesitamos analizar en que situación se encuentra la juventud en México, pero no solo en el país si no en toda América latina, así mismo hay mucho niños que no conocen sus derechos por tal motivo no pueden hacerlos valer.

Ahora bien podemos decir que a lo largo de la historia ha existido reformas y leyes para la protección de los niños, niñas y adolescentes pero para que estos se les vea como sujetos de derecho y no objetos de protección, se ha reformado los tutelares de menores y asa mismo ir cambiando al país para que no exista discriminación.

Se clasifica a la infancia en 2 aspectos el primero aquellos que viven bajo el resguardo de una familia que se les llama niños o adolescentes y el segundo aquellos que no tienen una familia viven en fatales condiciones y que por consecuente no le son respetados sus derecho llamados menores.

Para ser juzgados los niños, niñas o adolescentes lo hace una autoridad administrativa y no judicial, ya que la administrativa está facultada para ejercer de forma libre esta acción, los niños que están en conflicto con las leyes penales van a ser de bajos recursos pero para ello se les hacen exámenes psicológicos, sociales etc. Para determinar que fue lo que lo llevo a cometer el delito y así aplicarle una sanción.

Entonces los niños que se encuentran en conflicto con la ley penal deberán ser juzgados por el mismo proceso que un adulto, en mi opinión yo diría que los niños de 5 a 10 años no sean juzgados por ese proceso, y los que ya se les considera adolescentes si por que un niño es fácil de manejar y el no sabe o más bien no tiene con claridad lo que está bien o lo que está mal un adolescente sabe que si mata roba o cualquier acción que cometa va estar en contra de la ley.

En virtud de lo anterior, podemos concluir que deben llevarse a cabo reformas legislativas que permitan erradicar el modelo de “menores en situación irregular”, por tal motivo no porque a un menor no se les juzgue en un proceso como el que lleva un adulto no va a tener una sanción deberá aprender de sus errores y supongamos que los tutelares tienen esta obligación de reivindicar el camino de un adolescente proporcionarles educación, salud que por primera vez se sientan cobijados o protegidos.

En conclusión el sistema que nos maneja esta lectura es muy interesante porque quiere que aquellos niños que estén en conflicto con la ley no se les viole sus derecho por simple hecho de ser un menor y sobre que no pueda defenderse ante tal situación, en mi opinión hay que implementar nuevas formas en los tutelares para que haya menos niños cometiendo delitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com